Minvu niega cierre de Parque Cerrillos e interrupción de proyectos inmobiliarios

por M.V. / B.B. (La Tercera)

El viernes pasado, el 8º juzgado Civil de Santiago decretó una medida precautoria que impide celebrar “actos y contratos” en el Parque Bicentenario de Cerrillos, ubicado en el ex aeropuerto de esa comuna.

Aunque la medida significaba el eventual cierre del parque de 50 hectáreas -de un total de 250 que ocupa todo el terreno-, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explicó que la medida judicial “no se refiere a los proyectos en curso que ya existen ahí”, por lo que no afectará al parque recientemente terminado ni al proyecto habitacional, que ya fue aprobado en 2006 por el concejo municipal. “El parque sigue abierto y seguimos adelante con los estudios para generar el desarrollo inmobiliario”, dice el ministro.

Esta resolución judicial fue tomada luego de que la Federación Aérea presentara un recurso cautelar por la posible contaminación del terreno con asbesto y otros metales pesados. Pero hasta ayer, el Minvu no había sido notificado sobre la determinación, por lo que solicitó al juzgado que aclarara la resolución. Y el ente judicial ratificó que nada impedía el acceso al espacio público.

La federación presentó este recurso por considerar que el cambio del uso de suelo del paño (de aeroportuario a residencial) se hizo sin estudio de impacto ambiental. “La modificación se hizo con una declaración de impacto ambiental. Pero esta fue aprobada por la Contraloría”, aclara el ministro.

Julio Subercaseaux, presidente de la federación, recalcó que no buscan el cierre del parque, pero sí evitar la construcción de viviendas, pues serían “ilegales”. “Hay informes de la consultora Andalue, que dicen que el lugar está contaminado. Queremos un estudio y no una declaración. (…) La autoridad se debería abrir a estudiar la construcción de un aeroparque, más pequeño que el anterior”, dice.