Alcaldes del sector poniente piden implementar tren en el sector

Hoy se reunirán con el ministro de Transportes:

Nueve ediles formaron una asociación cuya primera medida es mejorar la conectividad con Santiago.

Nadia Cabello

Hasta el despacho del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, llegarán hoy nueve alcaldes de comunas del poniente de la capital. ¿La razón? Le pedirán a la autoridad que se implemente lo que denominan “metrotrén Del Sol”.

Se trata de un proyecto que los ediles trabajan hace cuatro meses y que vendría a solucionar los problemas de conectividad que tienen los vecinos de esa zona de Santiago centro, donde muchos estudian o trabajan.

“Así como para el sector oriente se construyó la Costanera, que era necesaria y que ahora es un ícono de la ciudad, creemos que es necesario hacer este metrotrén”, dijo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, uno de los ediles que encabezan la iniciativa.

Los otros ocho municipios son Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte, Cerrillos, Talagante, Estación Central, Melipilla e Isla de Maipo. Son, justamente, los alcaldes de estas comunas los que meses atrás formaron la Asociación de Alcaldes de la Zona Poniente, cuya primera actividad pública es solicitar el metrotrén.

El alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, señaló que “esta iniciativa pretende mejorar y transformarse en una alternativa importante para descongestionar la variante del Camino a Melipilla y, por tanto, toda la zona poniente de Santiago”.

Según los estudios que los ediles presentarán al ministro, el proyecto es viable porque ya se utiliza la vía férrea para transportar carga. Estiman que 1,5 millones de personas serían beneficiadas con esta iniciativa, que costaría cerca de US$ 240 millones.

COSTOS

240 millones de dólares estiman que costaría implementar el metrotrén.