Plan Regulador Comunal en Peñalolén, las dos caras de la moneda

Luego de carnavales, cacerolazos, cartas al diario, audiencias públicas y asambleas, finalmente este domingo 11 de Diciembre se votará el plebiscito para aprobar o rechazar el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) para la comuna de Peñalolén. Hasta ahora, la propuesta de plan ha tenido una  fuerte oposición por parte de varios residentes de la comuna, ya que hay un sector representado principalmente por la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Estos rechazan la propuesta de PRC, argumentando principalmente que la densificación y construcción de nuevos condominios propuesta en el plan actuaría en desmedro de la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Otra de sus preocupaciones es intentar resguardar la imagen e identidad de la comuna.

Desde la vereda opuesta, el día viernes 02 de diciembre, el alcalde de la comuna Claudio Orrego, publicó una carta abierta en la cual expone los principales argumentos que defienden la propuesta. En términos generales, y por lo expuesto en la página oficial del PRC de Peñalolén, el plan busca ordenar la comuna pensando en un desarrollo armónico general, busca proteger los atributos paisajísticos y urbanos, regular usos de suelos molestos y contaminantes, resguardar áreas verdes, y aumentar las opciones de subsidios de vivienda en los barrios.

A continuación, exponemos las distintas visiones respecto al PRC de Peñalolén.

1. Argumentos a Favor del PRC

El Consejo Municipal de Peñalolén acordó que se someterá a votación universal este 11 de diciembre el Plan Regulador Comunal, el que de aprobarse podría reemplazar al actual marco normativo que data de 1989. En esta propuesta, el voto será obligatorio, por lo que deberán votar todos los vecinos, inscritos en los registros electorales.

En el siguiente video, se presenta la campaña del Plan Regulador Comunal propuesta por la municipalidad, en el cual se exponen los principales desafíos y temas que pretende resolver este plan:

YouTube Preview Image

Según la página oficial del PRC de Peñalolén, los nuevos aportes de este plan son los siguientes:

General: La nueva propuesta busca ordenar de manera integral la comuna, pensando en un desarrollo armónico general, como un todo, no por partes.

Altura de Edificios: Se restringen los edificios a una franja acotada en Américo Vespucio con un máximo de 10 pisos en edificios. Por tanto se impide el desarrollo inmobiliario de alto impacto y riesgo en el pie de monte donde el límite es de dos pisos.

Vivienda y equipamiento: El nuevo PRC busca que los barrios tengan más valor y que aumenten las opciones de vivienda con subsidio, incluidas las viviendas sociales y otros segmentos.

Comercio: El nuevo PRC establece prohibiciones para uso de suelo, regulando industrias molestas y contaminantes. Además regula actividades comerciales y las concentra en un barrio semi-industrial en Oriental.

Vialidad: El nuevo PRC potencia Avenida Las Perdices para descongestionar la comuna. Si hubiera expropiaciones, éstas se pagan según valor comercial de la propiedad. Además se regulan obras de mitigación urbana, como por ejemplo, estacionamientos.

Áreas Verdes: El nuevo PRC resguarda las áreas verdes ya consolidadas, la comuna crece a 4 mts2 de áreas verdes por habitante.El Parque de Peñalolén es de propiedad de SERVIU que ya dictaminó que legalmente es imposible destinar esos terrenos a la construcción de viviendas.

[slideshare id=10086828&doc=presentacionprc-111109073535-phpapp02]

2. Argumentos en Contra del PRC

Por otro lado, esta iniciativa ha presentado un fuerte rechazo en el sector de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, quienes han sido los más importantes representantes de la votación en contra del PRC.

A continuación un video que expone las principales razones del rechazo,

YouTube Preview Image

Varios vecinos de la comuna –la mayoría provenientes de la Comunidad Ecológica-, han desestimado a su vez la propuesta del plan, habiendo realizado durante las últimas semanas una serie de protestas, que buscan convencer al resto de los vecinos de la comuna de votar en contra este 11 de diciembre. A continuación, lo que han llamado “Diez razones para votar NO”:

Densidad: No queremos ser una comuna sobrepoblada, atestada de autos, micros y tacos. El nuevo Plan RC propone aumentar las densidades de población en varios sectores. Queremos un Peñalolén tranquilo, el mismo que nos atrajo a elegir esta comuna para vivir. (Ante este punto, el alcalde responde en su carta abierta, que en la propuesta se bajó la densidad de 80 hbt/ha propuesta originalmente a 50 hbt/ha)

Franja en Vespucio: El PRC propone una franja de 5 Km de edificios de diez pisos en Américo Vespucio, para la clase media. (Sobre este punto, el alcalde responde que se propuso finalmente disminuir la franja de equipamiento de 500 mts a 50 mts de ancho)

Condominios: No queremos que se construyan más y más condominios en la precordillera. El nuevo PRC propone aumentar la densidad de población en la precordillera, permitiendo con ello la construcción de viviendas de dos pisos en todo el pie de monte.

Pobreza: No queremos que los pobladores históricos de nuestra comuna, emblema de todo Chile, sean erradicados de sus barrios, y obligados a empobrecerse debido a la llegada de gente más rica a la comuna.

Áreas Verdes: No queremos quitarle a Peñalolén su entorno verde –ése que nos hace imaginar estamos en el campo, aun cuando estemos en plena capital de Chile. Queremos seguir siendo un Peñalolén verde y ecológico.

Identidad: No queremos que se destruyan la identidad tradicional de Peñalolén: somos y seremos una comuna hecha de distintos barrios pequeños, cada uno con su personalidad propia. No queremos calles anchas que nos dividan y separen.

Comercio: No queremos más comercio de megatiendas. Queremos un Peñalolén a escala, que aliente al pequeño comerciante, al boliche, los kioskos y el negocio de la esquina, atendido por los propios peñalolinos.

Participación: No queremos legitimar un Plan al que le ha faltado participación ciudadana. Muchas de las opiniones de los barrios no fueron atendidas por el Municipio y el Plan fue aprobado por el Consejo a puertas cerradas.

Lluvias: No queremos que el exceso de pavimento haga en el invierno colapsar a la comuna debido a los torrentes de aguas lluvias que se deslizarán desde la precordillera.

Metro: Por último, no queremos un metro más saturado aún de lo que está: El metro no resiste más gente. Y Peñalolén tampoco!

Como uno de los importantes principios que es necesario resguardar en un proceso como este es el manejo transparente y accesible de la información, en este link pueden descargar todos los planos y documentos necesarios para entender el trasfondo técnico de la discusión. De esta forma, las opiniones y votaciones se podrán basar en el manejo responsable de la información y las respuestas personales ante las problemáticas que el manejo del bien común representa.