Justicia cierra acceso y congela edificación de viviendas en ex aeródromo de Cerrillos

Los suelos estarían contaminados con plomo, mercurio y asbesto:

El 8° Juzgado Civil de Santiago dio curso a la medida -solicitada por la Federación Aérea de Chile- que impide “celebrar actos y contratos” en dichos terrenos.

RODRIGO CERDA QUINTANA (El Mercurio)

El 8° Juzgado Civil de Santiago decretó el viernes pasado una medida precautoria para impedir “celebrar actos y contratos” sobre el predio donde funcionó hasta 2006 el ex aeródromo de Cerrillos y donde hoy está ubicado el nuevo Parque Bicentenario y se planea construir el megaproyecto habitacional Ciudad Bicentenario.

En la práctica, esto significa que el parque -abierto al público el 24 de septiembre- tendrá que ser cerrado. Y en cuanto a las eventuales construcciones de casas y edificios, éstas quedan detenidas.

La medida fue solicitada por la Federación Aérea de Chile, a través de los abogados Miguel Depolo y Fernando Lohse, porque, según la entidad aérea, toda esa zona, incluidas las 50 hectáreas del Parque Bicentenario, está contaminada por asbesto y metales pesados, como plomo y mercurio, además de otros químicos que se utilizaban en las décadas pasadas en los combustibles de aviones, pinturas y desengrasantes. Eso sí, la federación no dispone de un estudio científico al respecto.

La presentación de los abogados añade que no se han realizado los trabajos de saneamiento y descontaminación requeridos en el terreno y asegura que el Ministerio de Vivienda propuso habilitar y abrir el parque “sin prever los efectos en la salud de niños y en las personas que concurren”.

Para tomar una decisión al respecto, la jueza suplente Sylvia Papa consideró los comprobantes acompañados a la petición de la federación, un oficio del Serviu Metropolitano, e informes y documentos remitidos por la Universidad Católica. En su resolución también pesó el hecho de que aún no se ha realizado un estudio de impacto ambiental que permita el cambio de uso del suelo en el sector.

La orden judicial afecta a 225,75 hectáreas, de las cuales 50 pertenecen al parque. La medida no incluye las 35,6 hectáreas que fueron enajenadas en 2008 y 2009 para terrenos de la FACh -en uno de ellos se construyó el edificio institucional Delfos- ni las 1,4 hectáreas adquiridas por el grupo Cencosud.

Para los abogados Depolo y Lohse, es fundamental la realización de un estudio de impacto ambiental. A la fecha, sólo se cuenta con una declaración de impacto ambiental (mucho menos estricta). En tal sentido, y mientras eso no se haga, argumentan que no se puede permitir el acceso de personas y niños al lugar por los riesgos que, aseguran, pueden derivar de la eventual contaminación.

Por eso se muestran satisfechos con que la medida impida realizar “actos” en el lugar. “El ingreso de una persona al parque es un acto jurídico”, detalló Fernando Lohse.

Si bien reconocen que el Serviu puede apelar de esta resolución -proceso que podría tomar uno o más años-, los abogados afirman que el cierre deberá mantenerse hasta que se resuelva dicha instancia.

Para el presidente de la Federación Aérea, Julio Subercaseaux, esta resolución demuestra que esos terrenos sólo se pueden ocupar en la instalación de un aeródromo. “Ya que se hizo ese gigantesco parque, el Gobierno debe optar ahora por la construcción de un aeroparque, el que sería un poco más grande que el terminal aéreo Aeroparque de Buenos Aires”, detalló.

El Ministerio de Vivienda declinó referirse a la resolución, al argumentar que el Serviu Metropolitano todavía no había sido notificado de la misma.

El parque Bicentenario, en el que el Estado ha invertido 20 millones de dólares, funciona de martes a domingo entre las 10 y las 21 horas.

50 hectáreas son las dimensiones del nuevo parque Bicentenario de Cerrillos

US$ 20 millones se invirtieron en la construcción de ese pulmón verde de Santiago.