Ya no se podrá consumir más alcohol en el Parque Metropolitano

Esta vez la noticia sobre el Parque Metropolitano, no tiene que ver con las áreas verdes, el teleférico, los jardines o sobre sus medidas de forestación, sino que con la reciente determinación de parte de la Administración del Parque Metropolitano y el MINVU, difundida a través del diario El Mercurio este lunes, sobre la prohibición de consumir alcohol en el Parque Metropolitano. Las celebraciones de cumpleaños, fiestas patrias y cierres de fin de año, en sectores como el Ermitaño, hoy tendrán que tener un vuelco importante en favor de la seguridad de los usuarios del parque.

El jueves 01 de Diciembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) decretó la prohibición de consumir alcohol en las inmediaciones del Parque Metropolitano, a causa del incremento en el número de accidentes de tránsito, asaltos y peleas producidas en el parque por efectos del alcohol. El decreto, firmado por el director de áreas verdes, indica que carabineros tiene la facultad de fiscalizar la ingesta de bebidas alcohólicas durante todo el día.

Esta resolución se presenta por el aumento de los incidentes al interior del recinto, tanto en los lugares habilitados para actividades de picnic, así como otros sectores. Según estudios que se manejan al interior de la administración, se estima que entre el uno y el tres por ciento de los visitantes del Parque Metropolitano consume alcohol, lo que equivale a cerca de 80 mil visitantes cada año.

Si bien no se ha evaluado la percepción de inseguridad de los usuarios del parque, es evidente que la sinuosidad de las curvas de tránsito vehicular, junto con la hibridez de los sistemas de tránsito al interior del parque, ya son un importante aliciente a la hora de determinar una restricción de esta naturaleza. Pero, ¿qué pasará entonces con las celebraciones típicas de los sectores de picnic en el parque?

Hemos querido exponer esta noticia, para preguntarles a nuestros lectores qué les parece la iniciativa, ¿debieran existir lugares al interior del parque habilitados para la ingesta del alcohol?, ¿cuáles pueden ser las alternativas?, ¿debe generarse una conciencia ciudadana y un plan de educación respecto al uso de los espacios públicos en la ciudad? Esperamos sus comentarios.

Fuente: El Mercurio