Piden acelerar estudios para concretar teleférico en “Sanhattan”

MOP solicitó a empresa dueña de la iniciativa que adelante estudios para posible llamado a licitación.

por Consuelo Argandoña (La Tercera)

Hace tres semanas que la iniciativa de la empresa Nueva Vía, la de construir un teleférico que uniera el sector de “Sanhattan” con Ciudad Empresarial como una forma de transporte público, fue declarada de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Desde ese momento en adelante, tenían dos años para presentar un estudio con todos los detalles del proyecto para, así, permitirle al MOP analizar la posibilidad de licitar el proyecto. Sin embargo, el ministro de la cartera, Laurence Golborne, solicitó ayer a la empresa acelerar las etapas de estudio.

La petición la hizo junto a su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien presentó la propuesta y destacó su importancia como una innovación para resolver problemas como la congestión.

“Les pedimos a los proponentes que aceleren al máximo esta etapa. Vamos a trabajar con ellos en la coordinación para que podamos avanzar rápido. Es un proyecto de tremendo interés y, si es viable, entonces hagámoslo ya”, dijo Golborne.

Según Nueva Vía, esto es factible, “pero también es relevante que los tiempos de corrección o de validación sean rápidos”, dijo Guillermo Guerrero, uno de los impulsores.

La estimación de la empresa es que en un año y medio estén listos estos pasos previos para que el MOP pueda llamar a licitación. La construcción demoraría alrededor de un año.

Según Errázuriz, el flujo a Ciudad Empresarial es de 40 mil pasajeros por día. “Hay un potencial que podría capturar este proyecto”, dijo. El ministro agregó que el teleférico apunta a fortalecer y mejorar los distintos modos de transporte público, uno de los ejes que impulsa hoy la cartera.

La obra requiere una inversión aproximada de US$ 33 millones y contemplará el funcionamiento de 150 cabinas con capacidad para 10 personas, montadas sobre cables extendidos entre torres equidistantes en 100 metros.

Son cinco las estaciones contempladas, las que partirán en Tobalaba y terminarán en Huechuraba. La tarifa rondaría los $ 500.