Intendente revela cómo fue la operación para salvar ascensores de Valparaíso

Este mes se concretará la compra por parte del Estado de diez funiculares, que tras ser restaurados se licitarían a privados.

Por Mauricio Silva, EL Mercurio

El 12 de diciembre, el Presidente Piñera firmará el documento de adquisición por parte del Estado de diez históricos ascensores de Valparaíso, cerrando así una negociación que comenzó hace cuatro años.

Tras el largo proceso, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, explicó que la idea es que una corporación integrada por el gobierno regional, el municipio porteño y privados se encargue de definir la explotación comercial de los funiculares y licitar su operación a privados. Ya algunos empresarios ligados al ámbito marítimo han mostrado interés por la administración.

En medio de este proyecto, ayer, Celis y el representante legal de las tres compañías vendedoras, Juan Esteban Cuevas, revelaron antecedentes inéditos de la compra.

Según contó Cuevas, al comienzo de la negociación el valor de venta duplicaba los $2.400 millones que el Gobierno finalmente pagará recurriendo al fondo de compensación para regiones del Transantiago. “Ese precio consideraba su valor patrimonial y el esfuerzo de sus dueños por preservarlos aún en condiciones económicas adversas”, relató el representante de la Compañía Nacional de Ascensores, Ascensores de Valparaíso y Ascensores Mecánicos de Valparaíso.

Sin embargo, el patriarca de la familia ligada hace 60 años a las empresas, Fernando Friedman, accedió a bajar el precio para facilitar que el Estado se hiciera cargo de las máquinas y así asegurar su preservación.

Celis recordó que las compañías publicaron avisos convocando a una venta internacional. En ese momento, “el gobierno esgrimió la ley de Monumentos para hacer valer su derecho de compra preferente, amenazando con expropiarlos”, comentó.

Una vez que ya avanzaba el proceso, las partes se encontraron con otra dificultad: dar con los títulos de propiedad expedidos hace 100 años y que ya no constan en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso. Para ello, hubo que ir a buscarlos al Archivo Nacional en Santiago.

Ahora se abre una fase aún más costosa: la intervención de cada uno de los 10 ascensores que exigirá en total US$ 20 millones de inversión, y se irán recuperando uno a uno en al menos 10 años.

El primer año, las máquinas serán entregadas al municipio mientras se define el proceso de licitación. Se prevé que rápidamente entren en funciones el Espíritu Santo y el Cordillera, sumándose a los hoy activos Concepción y Artillería. Este último ya es objeto de interés de la Armada, interesada en incluirlo en un circuito entre los Almacenes fiscales y el Museo Naval.

Diez

ascensores de Valparaíso en manos de privados comprará el Estado, con una inversión de $2.400 millones.