Primera etapa del Parque de la Ciudadanía se entregará para los Juegos Odesur 2014

La iniciativa tendrá un costo de casi US$ 25 millones y pretende transformar el entorno del Estadio Nacional:

Este proyecto, de 65 hectáreas, contempla una laguna, 28 canchas nuevas y la plantación de 15 mil árboles.

Valentina Pozo Olavarrieta (El Mercurio)

Cinco meses, un concurso público internacional y más de una veintena de proyectos tuvieron que pasar para que el Estadio Nacional tenga una propuesta definitiva de renovación de su cara y entorno. Así se gestó el futuro Parque de la Ciudadanía.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno a través del Instituto Nacional del Deporte (IND) y patrocinada por el Colegio de Arquitectos de Chile, será llevada a cabo por el equipo de Teodoro Fernández Arquitectos Cía. Ltda., gestores del Parque Bicentenario de la comuna de Vitacura y de la remodelación de la Quinta Normal.

Para Teodoro Fernández, director del equipo de seis arquitectos que se adjudicó el proyecto, la importancia de la iniciativa no sólo radica en la posibilidad de mejorar la vida de los vecinos de Ñuñoa y fomentar el deporte, sino en que “no siempre se hacen concursos para parques de más de 60 hectáreas y en lugares tan emblemáticos como el Estado Nacional”.

En la presentación de la adjudicación del proyecto estuvieron presentes el Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Piñera anunció que el parque tendrá 65 hectáreas, “28 de áreas verdes, 15 mil árboles nuevos, una laguna abierta y ciclovías (…) que se van a abrir a la ciudadanía”. Además, el parque aumentará de cinco a ocho los accesos del coliseo, generará 3.300 metros cuadrados de equipamiento social y comercial y se incrementará en 28 el número de canchas existentes, llegando a 108.

El parque, cuya primera etapa tendría que estar lista para los Juegos Sudamericanos de 2014 (Odesur), según adelantó Fernández, beneficiará de forma directa a unos 180 mil habitantes de Ñuñoa.