Santiago duplicará hectáreas en parques urbanos al 2013: pasará de 150 a 300

La iniciativa representa una inversión de 120 millones de dólares

A los 16 que tiene a cargo el Parque Metropolitano, se sumarán cinco, que están en ejecución o en alguna fase de entrega.

NELLY YÁÑEZ N. (El Mercurio)

El Parque Metropolitano duplicará la superficie en parques urbanos en Santiago de aquí al 2013. Las 150 hectáreas que administra en la actualidad -con 16 áreas urbanas en 13 comunas- se convertirán en 300, con la adición de cinco nuevos espacios que están en proyecto, en ejecución o con fases de entrega, lo que elevará a 21 este tipo de sitios en la capital. La iniciativa tiene una inversión de 120 millones de dólares, lo que permitirá que 18 comunas en total cuenten con estas áreas verdes.

“La superficie de los parques urbanos a cargo del Parque Metropolitano, dependiente del Ministerio de Vivienda, se va a incrementar en un porcentaje muy relevante hacia el 2013, fecha en que vamos a pasar de un millón y medio de metros cuadrados a casi 3 millones de metros cuadrados. Esto, sin contar los 7,2 millones de metros cuadrados que involucra el Parque Metropolitano, con la cadena conformada por los cerros San Cristóbal, Tupahue, Chacarillas, La Pirámide, el Bosque Santiago y Carbón”, afirma Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano.

Los gastos totales de conservación de los 16 parques urbanos ascienden a unos 4 mil millones de pesos anuales. Y, con los cinco nuevos, estos recursos se van a incrementar en otros 3.400 millones, llegando a unos 7.400 millones.

Los cinco proyectos en ejecución, que están en distintos grados de avance, son el Parque La Hondonada, el fluvial Renato Poblete, el Bicentenario Cerrillos, el de La Infancia y La Aguada.

De las 2.800 hectáreas de áreas verdes consolidadas que hay en Santiago, el Parque Metropolitano -con 872 hectáreas en total- administra el 31 por ciento.

Las cifras implican que hay en promedio sólo cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante de Santiago.

“¿Es suficiente ese estándar? Indudablemente que no, especialmente porque hay comunas en que no existen estos espacios. De ahí el interés de la autoridad de aumentarlo”, dice Küpfer, quien hoy va a encabezar una reunión con los alcaldes que cuentan con parques urbanos, para concretar el acuerdo marco que firmaron el 25 de noviembre pasado y que apunta a la conservación de éstos y a la promoción de actividades deportivas, culturales y recreativas.

Los proyectos

Bicentenario Cerrillos

Está en ejecución. Ya se entregaron 50 de 250 hectáreas. Su inversión es de $10 mil millones y el costo anual de mantención es de $1.200 millones.

LA INFANCIA

Ubicado en Recoleta, podría empezar a operar en marzo, tras una marcha blanca en este verano. Su inversión es de unos $4.300 millones y su costo de mantención, unos $300 millones al año.

RENATO POBLETE

Parque fluvial, en Santiago y Quinta Normal. Está en etapa de proyecto y desarrollo. Su inversión es de $20 mil millones y su mantención es de $340 millones.

La Hondonada

Tiene una superficie de 25 hectáreas en Cerro Navia. Se encuentra construido en parte y tiene una inversión de $10 mil millones y un costo de mantención de $1.000 millones anuales.

LA AGUADA

Es uno de los más ambiciosos. Beneficia a Santiago, San Joaquín, San Miguel y PAC. Tiene 41 hectáreas. Su fecha de término es 2013 y su costo de mantención es de $1.000 millones anuales.