Rescatando el legado de Luciano Kulczeswki en Santiago

Enviado por Alicia Délano. Egresada de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

Las fotografías aquí expuestas corresponden a parte del patrimonio menos conocido del Arquitecto Luciano Kulczeswki, las cuales están insertas en la Zona Típica del Barrio Yungay, lo que les confiere al menos una protección formal. Son seis casas de fachada continua, construidas alrededor de 1923, representativas del art nouveau, pero que también, como era habitual en este arquitecto ascendencia polaco-francesa, presentan elementos de diversos estilos.

Los egresados de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, cuya sede está en el MAC de Quinta Normal, tienen como proyecto desde hace algunos meses, la recuperación de las fachadas de estas edificaciones, así como la puesta en valor de las mismas.

Lo que buscan los egresados de este taller es hacer un aporte al Barrio Yungay como un ejemplo de gestión ciudadana. Los vecinos del sector donde se encuentran estas casas trabajaron activamente para lograr la declaratoria de Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y en la actualidad dedican muchos esfuerzos para que el Barrio Yungay Norte sea reconocido también como patrimonio, porque refleja parte del pasado industrial del país y de las viviendas obreras de Santiago.

El interés de este grupo por  Luciano Kulczewski, va más allá de él como artista o creador, o por ser un arquitecto original, sino que también rescatan su sensibilidad de humanista, esa preocupación por el hombre común, por querer mejorar la calidad de vida de las personas más desposeídas, a través de una vivienda digna, no masificada, de terminaciones cuidadas.

Inicialmente el proyecto sólo consistiría en limpiar las capas de pintura para dejar el revestimiento original de las construcciones, pero con el transcurso del tiempo se dieron cuenta que no podían dejar de abordar otros problemas y que debían buscar una solución integral a la fachada, considerando la reconstrucción de, por ejemplo, una cornisa  caida con uno de los terremotos y un sinnúmero de problemas que han hecho más complejo el proyecto, pero como dice el propio Kulczewski: “… comprendí que la historia de las civilizaciones y de los pueblos está escrita en la piedra indeleble de las construcciones y monumentos”.

(Fotografías casas de Luciano Kulczeswki de calle Catedral (N° 2871 – 2867 – 2863 – 2859 – 2855 y 2851, entre Libertad y Esperanza)