Alumnos de La Greda sufren por tercera vez intoxicación por azufre

43 personas debieron ser atendidas de urgencia:

Gobierno inició exhaustiva investigación en las seis empresas que producen elementos contaminantes en Puchuncaví.

AUDÉNICO BARRÍA (El Mercurio)

Por tercera vez en lo que va del año salieron del colegio camino al consultorio de Ventanas. Esta vez fueron 43 las personas (31 alumnos, 7 profesores, 3 apoderados y 2 manipuladoras de alimentos) de la escuela La Greda que debieron ser atendidas al sufrir una intoxicación por ingerir altos niveles de azufre.

El episodio se produjo a eso de las 10 de la mañana, cuando los alumnos de cuarto básico del plantel ensayaban una gala gimnástica en el patio. Ahí comenzaron a sentir fuertes mareos, dolores de cabeza, vómitos y ardor estomacal a raíz de los gases que emanan de las vecinas industrias de Ventanas.

El intendente, Raúl Celis, explicó que la situación probablemente se produjo porque las condiciones del viento llevaron el humo de las chimeneas en dirección a La Greda.

Enfatizó que si se establece que esa situación se pudo prever, se aplicarán drásticas sanciones.

La fundición y refinería de concentrado de cobre de Codelco -que produce 20 mil de las 31 mil toneladas de dióxido de azufre que se liberan anualmente al ambiente- afirmó en un comunicado que sus sistemas productivos no fueron alterados durante la mañana de ayer y que sus emisiones estuvieron dentro de la norma legal.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Salud, Jaime Jamett, informó que la estación de monitoreo del aire de La Greda marcó un peak de 900 miligramos por metro cúbico de aire durante 30 minutos.

Consultado si eso está dentro de la norma, respondió que sí, porque de acuerdo con la legislación que rige actualmente se pueden emitir hasta 1.960 miligramos por metro cúbico durante una hora.

No obstante, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite sólo hasta 500 miligramos por metro cúbico durante 10 minutos, y recordó que en el país la normativa está siendo cambiada.

Después de este nuevo episodio, la autoridad sanitaria adoptó tres medidas: el inicio inmediato de una minuciosa fiscalización a las seis industrias que emiten dióxido de azufre para establecer cuál fue la fuente contaminante; la suspensión de clases, que se mantendrá al menos hasta el fin de semana y que fue resuelta por las autoridades educacionales, y un requerimiento a las empresas para que bajen sus niveles de polución.

Jamett dijo que se está estableciendo un acuerdo de producción limpia que considera aplicar un sistema de alerta temprana que permita prevenir cuando vaya a cambiar de dirección del viento.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, sostuvo que “el diagnóstico (sobre la contaminación de las empresas) está claro hace mucho tiempo, pero lamentablemente el Ministerio del Medio Ambiente está de manos atadas hasta que no entren en operación los Tribunales Ambientales”.

130 alumnos estudian en la escuela de La Greda, que deberá ser cerrada el próximo mes.

500 metros separan al colegio de la chimenea de la fundición de Codelco y otras 19 industrias.

26 personas fueron intoxicadas por una nube de gases en septiembre y 42 en marzo.

Fiscalía cierra investigación por muerte de 22 ex operarios de Enami

La fiscalía de Quintero solicitó una audiencia al tribunal para el sobreseimiento de la causa respecto de 22 de los 29 casos de ex trabajadores de Enami Ventanas (hoy Codelco Ventanas), que habrían muerto por contaminación, según una querella investigada por el Ministerio Público. Esto, porque no se pudo establecer un nexo causal entre sus decesos y la contaminación: algunos de los trabajadores fallecieron a avanzada edad o por patologías ajenas a cualquier contaminante, y otros sólo laboraron algunos meses en la refinería. En los otros casos, entre los cuales está el único operario vivo del listado de presuntas víctimas, se continuará la indagación.