El Museo Ferroviario “Pablo Neruda” en Temuco será protegido con una moderna cúpula

Se invertirán $3.365 millones para convertirlo en la muestra temática más importante del país:

El sector central de la antigua Casa de Máquinas, construida en 1929, también tendrá un anfiteatro de conciertos para 1.200 espectadores.

IVÁN FREDES (El Mercurio)

Una cúpula gigante, de 70 metros de diámetro, similar a las de los estadios más modernos del mundo, sobresale en el diseño de arquitectura para proteger el Museo Ferroviario “Pablo Neruda” en Temuco. Así, las antiguas máquinas que conforman la mayor muestra de trenes del país estarán a resguardo de la lluvia, la humedad y la polución.

La estructura forma parte de la remodelación integral del museo inaugurado en 2004, para el centenario del natalicio del Premio Nobel, en la antigua Casa de Máquinas de la estación de Temuco. Su forma circular, con 34 sitios, reúne un trozo de la historia de la conquista del sur mediante el ferrocarril, tras la construcción del viaducto de Malleco (1890), que permitió la extensión de la línea férrea al sur del país.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Rodrigo Chauriye (U. de Chile) y Beatriz Stäger (U. Mayor), cuenta con un presupuesto de $3.365 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo Regional de Desarrollo (FNDR).

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, plantea orgulloso que la iniciativa es el resultado de diversas y prolongadas gestiones a nivel central.

“Ahora los mismos vagones en los que un día viajó nuestro poeta tendrán un hogar moderno y espacio privilegiado, no sólo para la ciudad, sino que para el mundo entero”, dijo al detallar que el municipio además está reconstituyendo los pasos de Pablo Neruda en Temuco durante su niñez y adolescencia.

El encargado regional del Patrimonio, Claudio Romo, precisa que el proyecto se licitará en enero, su construcción partirá en junio y la obra quedará lista en enero del 2014.

Junto con la grandiosa y moderna cúpula de PVC, que estará a 20 metros de altura, el diseño de los arquitectos contempla remodelar la plataforma central de la Casa de Máquinas, de siete metros de diámetro y construida en 1929. Allí, originalmente los maestros ferroviarios revisaban los carros y las máquinas para detectar sus fallas antes de enviarlos a la maestranza.

“Será habilitada como un gran escenario, tipo anfiteatro, rodeado de graderías, con capacidad para 1.200 espectadores, en donde se podrán ofrecer conciertos de todo tipo”, explica la coordinadora del museo ferroviario Scarlett Cartes.

El plan también considera una sala multimedia, exposiciones y museografía sobre los trenes que encandilaron al poeta.