Emblemática población La Pincoya será la sede del primer spa público de Santiago

El centro de hidroterapia atenderá a 12 mil vecinos de Huechuraba cada año con un régimen de bajo costo:

El proyecto tiene un costo de $320 millones y abrirá el próximo año.

JAIME PINOCHET El Mercurio

Piscinas temperadas, tinas de baño y salas de ejercicios, terapia y kinesiología son las subestructuras de última tecnología que tendrá el primer spa público de Santiago, que se levantará en la emblemática población La Pincoya, en Huechuraba.

Se trata de un centro de hidroterapia, cuya inversión alcanzará los $320 millones, que tiene por objetivo principal atender a los vecinos de la comuna que sean derivados de los centros hospitalarios para realizar una rehabilitación médica bajo un régimen de aparatos y servicios que muchas veces no están al alcance de sus presupuestos.

Así, este proyecto contará con profesionales especializados en tratamientos de hidroterapia y trabajos físicos para las más de 12 mil personas que se espera atender al año, quienes pagarán bajos precios para su uso.

Además, el edificio estará asociado a programas que se realizarán en conjunto con el Centro de Salud Mental (Cosam) para que los vecinos mejoren su bienestar físico y mental.

“Queremos que este centro sirva para que la gente del sector pueda recibir el tratamiento adecuado para sus distintas dolencias y pueda acceder a óptimos tratamientos de salud”, comentó a “El Mercurio” el alcalde de Huechuraba, Eduardo Flores.

Intervención social

Las instalaciones se levantarán en el corazón de la población La Pincoya -que cuenta con 55 mil habitantes-, conforme a un programa de intervención social que diseñó el municipio.

Esto, debido a que dicho sector es considerado uno de los más peligrosos de la Región Metropolitana por su tasa de delitos, como son las amenazas, daños, microtráfico y robo de accesorios de vehículos.

Incluso, un informe de Carabineros sitúa a La Pincoya entre las poblaciones más intervenidas por el departamento OS-7, cuyos efectivos decomisan un promedio de entre 600 y 800 dosis de droga por domicilio.

En ese sentido, el spa comprende un proyecto integral de rehabilitación del espacio urbano en ese sector de Huechuraba, donde también se habilitarán multicanchas y áreas verdes con el propósito de disminuir los índices de violencia en la comuna.

La primera piedra del centro de hidroterapia será colocada en los próximos días por las autoridades locales y se espera que abra sus puertas durante el segundo semestre de 2012.

“Estamos trabajando por hacer de Huechuraba una zona más amigable, donde sus residentes tengan servicios de calidad e integrales al alcance de sus manos”, sostuvo Flores.

$320 millones es la inversión del primer spa público, que se construirá en La Pincoya.

96 personas es la capacidad que tendrá el centro por cada jornada, donde se espera atender 12 mil por año.