Teleférico Bicentenario sortea trámite en el MOP y empresa inicia estudios

Uniría sector de “Sanhattan” con la Ciudad Empresarial:

La iniciativa, que tendría un costo de 30 millones de dólares, fue declarada como un “proyecto de interés público”.

Sebastián Sottorff y Marco Gutiérrez (El Mercurio)

Poco más de cuatro kilómetros separan a “Sanhattan”, en el barrio El Golf, de la ciudad empresarial en Huechuraba. Una distancia relativamente menor, pero en la que se interpone como obstáculo el cerro San Cristóbal.

La idea de unir estos dos puntos en no más de 15 minutos podría concretarse a través de un proyecto que pretende transformarse en un ícono urbano.

Se trata del Teleférico Bicentenario, que considera la construcción de un trazado en altura desde la estación del metro Tobalaba hasta el núcleo empresarial de Huechuraba.

El proyecto fue presentado hace más de un año por la consultora Nueva Vía al Ministerio de Obras Públicas y ayer se le comunicó a la empresa que el teleférico fue declarado como una iniciativa “de interés público”. Es el primer paso para poder licitar la obra, ya que la firma interesada debe iniciar los estudios técnicos asociados al proyecto, que tendría un valor de entre 30 y 35 millones de dólares.

“Este paso es fundamental para que un proyecto tan innovador se pueda materializar. A partir de ahora, la empresa hará todas las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento y armar un consorcio para desarrollar todos los estudios del proyecto”, dice Martín Santa María, socio de Nueva Vía.

Si los estudios avalan la rentabilidad social y económica, el teleférico podría implementarse en 2014, y su construcción podría demorar menos de un año.

La idea de implementar este teleférico en Santiago se basa en la experiencia de ciudades como Medellín, Caracas y Barcelona, donde este sistema está integrado a la red de transportes.

“Estamos trabajando en fortalecer y mejorar los distintos modos del transporte público. Entonces, así como estamos transformando el Transantiago, construyendo nuevas líneas de Metro y poniendo en marcha trenes suburbanos, vemos con muy buenos ojos el Teleférico Bicentenario, que justamente busca dar más conectividad a las personas a la hora de trasladarse”, dice el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Esta iniciativa no sólo acorta los tiempos de viaje entre dos importantes polos comerciales de la ciudad, sino que también podría disminuir el tráfico por el túnel San Cristóbal.

Así, se estima que más de tres mil personas podrían trasladarse por hora a través de este teleférico, que contaría con cinco estaciones principales: Metro Tobalaba, Costanera Center, Santa Rosa de Las Condes, Parque Bicentenario y Ciudad Empresarial.

“Vemos con muy buenos ojos el Teleférico Bicentenario, que justamente busca dar más conectividad a las personas a la hora de trasladarse”.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ

MINISTRO DE TRANSPORTES