MOP y alcaldes discrepan por regulación de letreros irregulares

Ante escasa fiscalización:

Obras Públicas acusa a las alcaldías por la falta de un catastro de gigantografías.

JAIME PINOCHET y PAMELA GUTIÉRREZ (El Mercurio)

Versiones y emplazamientos cruzados protagonizaron ayer los municipios y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en torno a qué organismo debería liderar la fiscalización a la industria publicitaria de calles y avenidas.

Esto en relación a un informe del MOP, que “El Mercurio” difundió el domingo y que advierte que el 50% de los letreros desplegados en toda la circunvalación Américo Vespucio fueron instalados de forma ilegal. Y que las 30 gigantografías del sector La Pirámide se encuentran bajo la misma definición de irregulares.

Golborne dijo ayer que las municipalidades son las que deben combatir los letreros ilegales, aunque la autorización de dichos carteles deba ser entregada por Vialidad.

“Los municipios son los que deben tomar los resguardos para evitar que se instale la publicidad sin autorización, lo que provoca riesgos a la comunidad y a los automovilistas”, aseguró.

Respecto de la escasa información del número de letreros en los caminos públicos, el secretario de Estado señaló que es un trabajo que deberían tener las alcaldías, pues son ellas las que entregan los permisos.

Estas declaraciones tuvieron eco en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), donde comentaron que las responsabilidades de este problema también corresponden a OO.PP.

Así lo indicó el alcalde de La Granja y vicepresidente de la ACHM, Claudio Arriagada, quien sostuvo que a los municipios sólo les confiere velar por los sectores de su jurisdicción.

“Las vías concesionadas están bajo la tutela del MOP”, aseguró el edil.

Arriagada agregó que la proliferación de los carteles está asociada a los problemas que existen con las antenas de celulares, cuyas infraestructuras se instalan en recintos privados sin autorizaciones municipales.

El edil aceptó iniciar una regulación a esta materia con ayuda del MOP, tal como fue sugerido ayer por el ministro Golborne.

Aeropuerto: Golborne responde a Bitran

La extensión del contrato de concesión del aeropuerto de Santiago a SCL por dos años fue criticada por el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitran. El actual titular, Laurence Golborne, adujo que era la única forma de evitar un desfase de las obras de mitigación y la nueva licitación de 2013.

Golborne dijo que el aeropuerto ya presentaba congestión en 2008. “El tema de fondo es por qué no se tomaron las medidas anticipadamente en un aeropuerto que venía creciendo en forma sostenida en número de pasajeros”. Además, insistió en que no hubo atraso en la negociación con la concesionaria, “porque hay que cuidar el patrimonio fiscal”.