La popular Vega Central organizará su primer festival de jazz

El certamen Jazz a La Vega se realizará este viernes y sábado en el patio del recinto.

por Darío Zambra

La Vega Central no sería la misma sin los músicos que acostumbran a tocar entre sacos de papas, mallas de cebollas y cajones de manzanas. Día a día la rutina de los locatarios y de los santiaguinos que visitan el lugar es amenizada por las canciones de artistas populares que interpretan rancheras, cumbias o cuecas bravas.

Pero desde esta semana un nuevo estilo se sumará a la oferta musical del recinto: el jazz. El próximo viernes y sábado, desde las 19 horas, se realizará la primera versión del festival Jazz a La Vega, un evento totalmente gratuito. Es organizado por los mismos comerciantes de la Vega Central y el Colectivo Mapocho, un grupo de artistas que inspira sus creaciones en las calles del tradicional barrio Mapocho, antes conocido como La Chimba.

Este inédito festival se desarrollará en el espacio que los locatarios conocen como Patio de Remates, que es donde se descarga la mercadería todos los días, temprano por la mañana. En ese lugar se instalará un escenario en el que se presentarán varias bandas y músicos que interpretarán diversas variantes del jazz.

“Es una idea que se nos ocurrió en conjunto con los artistas del Colectivo Mapocho. Lo que queremos es que el jazz no se toque sólo en círculos privilegiados, sino también en un lugar popular como éste, donde se juntan personas de todas las clases sociales”, cuenta el administrador de la Vega Central, Manuel Caro. “Antes habíamos hecho exposiciones de pintura y presentaciones de cuecas bravas, pero nada parecido a esto”, agrega.

El Tío Valentín

Cada día habrá tres presentaciones. El viernes partirá el conocido pianista Valentín Trujillo (el Tío Valentín que tocaba con Don Francisco en Sábados Gigantes), quien interpretará clásicos del jazz mundial. En esa jornada también se presentará la Locomotora del Swing y Jazz Killer Show, un espectáculo que mezcla música, actuación y proyecciones audiovisuales para recrear antiguas canciones de cabaret, teatro y cine. “Antes habíamos presentado este espectáculo en lugares como la sinagoga de La Dehesa y en los jardines del Palacio Cousiño, pero es primera vez que lo hacemos en un recinto como la Vega Central. Me encanta la idea, porque ponemos a prueba nuestro repertorio en un entorno masivo y popular”, afirma la directora y protagonista del Jazz Killer Show, Moca Castillo.

En tanto, el sábado tocarán Andrés Pérez Quinteto, la Conchalí Big Band y Jazzimodo, un conjunto que combina el jazz con el pop y la música electrónica. “Me parece fantástico acercar la música a un público nuevo y en un lugar que está hecho para otros fines y no para conciertos. Estoy segura de que resultará algo muy bonito”, sostiene Paz Court, vocalista de Jazzimodo, banda que suele tocar en clubes y teatros.

El festival Jazz a La Vega es financiado en parte por los locatarios del mercado y también cuenta con el auspicio del Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Recoleta. “Es una oportunidad única para un público más bien popular, de disfrutar de un estilo musical distinto”, asegura la alcaldesa Sol Letelier.

El acceso hacia el sector del escenario será por la calle Dávila Baeza, donde están los estacionamientos.