Primer parque inundable presenta un 30% de avance y se inauguraría en 2013

Primera etapa de Parque La Aguada se construye en San Joaquín y San Miguel, y quedaría terminada a mediados de 2012.

por Evelyn Briceño (La Tercera)

Las comunas de San Joaquín y San Miguel son las primeras en ver el avance del primer hidroparque de Santiago, después de que a principios de este año se iniciaran las obras de la primera etapa del Parque La Aguada, ubicado en el sector sur de la capital. Las faenas alcanzan hoy un 30% de avance y, según asegura el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el primer tramo -que va desde calle Pacífico hasta Gran Avenida, siempre por el borde del zanjón- estará listo a mediados de 2012.

Para terminar con el estado de deterioro de este espacio urbano, el MOP, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el gobierno regional metropolitano decidieron impulsar esta iniciativa.

Para el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, uno de los objetivos de su cartera “es generar obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente y este hidroparque es una muestra de ello. Al recuperar el entorno del Zanjón de la Aguada, estaremos entregando a los vecinos del sector centro-sur un nuevo espacio para el esparcimiento. Además, se terminará con inundaciones generadas en períodos de grandes lluvias”.

El proyecto total tendrá una longitud de 4,7 kms en la rivera del zanjón, específicamente, desde Av. Vicuña Mackenna hasta Av. Club Hípico. Esta extensión abarca a cinco comunas: San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Macul, sectores en los que se contribuirá a paliar el déficit de áreas verdes de la zona sur de Santiago y además, se subirá la plusvalía de los terrenos, conocidos por albergar basurales.

La zona recuperada será un poco menor a la superficie que alcanzan los parques Forestal y De los Reyes: entre ambos suman 47 hectáreas, y el de La Aguada, alcanzará las 41. “Una vez terminada la obra, se potenciará el desarrollo inmobiliario y urbanístico de San Joaquín”, celebra su edil, Sergio Echeverría.

Lo mismo opina el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, quien dice que esta iniciativa significará un avance en términos de áreas verdes. Sin embargo, hay algo que lo inquieta: que aún no está claro quién se encargará de la mantención del parque. “Esperamos aclararlo con el MOP en los próximos meses”, advierte

Invierno vs. verano

La idea detrás del parque inundable es que el sector cuente con una zona preparada para una inundación durante las crecidas del zanjón durante el invierno. Ahí se instalarán dos lagunas incluidas capaces de captar las aguas lluvias del curso en forma controlada, algo que evitará la inundación de unas 6.000 viviendas y comercios aledaños, calles e infraestructura urbana (Autopista Central y Línea 2 del Metro, por ejemplo).

Proyecciones

En el MOP estima que los desbordes sobre el parque ocurrirán una vez cada dos años y, por eso, el lugar debiera operar como parque más del 95% del año.

Las lagunas que incluye el hidroparque estarán rodeadas de vegetación, espacios públicos, equipamiento deportivo y recreativo, paseos peatonales y ciclovías. Su diseño, en tanto, permitirá el correcto paso del agua, gracias al uso de pendientes y materiales especiales para una velocidad de escurrimiento controlada. “Está demostrado que los parques mejoran la salud y estado físico de las personas”, rescata finalmente Golborne.