Plazuela Yungay: ¿De quién es la plaza?

Plazuela Yungay. Vía Flickr por juampix85

Hace una semana atrás, específicamente el día 10 de noviembre, apareció publicado en el Diario Financiero la compra de la Plazuela Yungay, en Osorno, por parte de Cencosud. Según el diario, Andrés Wagner, abogado de Baker & Mckenzie para Cencosud: “Esa área que estaba bastante abandonada ahora pasará a ser parte de la arquitectura de este centro comercial que le cambiará la cara al centro de la ciudad”.

Dos horas después aparece la Seremi de Bienes Nacionales, de la Región de Los Lagos, Carolina Hayal, señalando a un medio local, que la compra se había empezado a tramitar hace dos años y que por estos días se había concretado la venta. La Seremi, expresó, “lo que nosotros vendimos no es la Plazuela Yungay, sino un bien fiscal que no está afecto a bien nacional de uso público, porque las plazas son bienes nacionales de uso público y no se puede construir”. Finalmente, Hayal asegura que “lo que se vendió fue una parte de lo que les faltaba a ellos dentro del proyecto del mal, que por cierto ya está construido y no contempla ampliación en la planta baja”.

En resumen, en el Diario Financiero se dice que se vendió parte de una plaza, pero la Seremi de Bienes Nacionales dice que esto ya estaba en trámite y que ahora sólo se concretó la venta y que además el terreno vendido no es parte de la plaza, así que no deberían existir problemas. Entonces, ¿Asumimos que fue un error del Diario Financiero? En el caso que así sea me parece bastante poco serio por parte del diario. Por otro lado, en el caso que las palabras de Hayal estén en lo correcto, si la venta se estaba realizando hace varios años y se concretó sólo hasta este ¿cómo es posible que la primera parte del mal se haya construido en terrenos que no eran propiedad de Cencosud sino que de Bienes Nacionales? Porque, como dice la Seremi, efectivamente gran parte del proyecto ya está construido.

Plazuela Yungay. Vía skyscrapercity.com

Frecuentemente viajo a Osorno y por lo que he visto del mall, también creo que es muy poco probable que el proyecto se expanda en la planta baja, por lo que no presentaría mayores problemas con la Plazuela Yungay. Por lo demás, la Plazuela Yungay no estaba abandonada! Al contrario, se ha ido remodelando en los últimos años, ha incorporado varios mosaicos junto nuevas luces y es el punto final de la calle principal del sector comercial de Osorno, es decir, está lejos de ser un sector abandonado o desolado.

A pesar de toda esta desinformación, me parece, por decir lo menos, bastante poco claro que esta información aparezca ahora, en un medio de circulación nacional y que luego sea desmentida. Me parece raro, grosero e incluso puede ser tomado como una ofensa para los habitantes de Osorno. ¿No será mejor publicar un mapa del terreno comprado? ¿Publicar las fechas de compra del terreno? Porque, tengo entendido, que si es parte de Bienes Nacionales los ciudadanos comunes y silvestres tienen derecho y pueden exigir esa información.