¿Por qué en mi Jardín?

YouTube Preview Image

¿Por qué en mi Jardín? se titula un nuevo programa que inicia hoy a las 23:00 en TVN. Sin duda el título ya nos da una idea de lo que se tratará en cada capítulo. Evocando claramente al término NIMBY, Not in my Backyard o su traducción al español “No en mi patio Trasero” utilizado en el urbanismo para referirse a proyectos necesarios para toda la población pero que nadie quiere tener cerca de su casa, el proyecto de Fundación Ciudadano Inteligente y TVN intentará reflejar 2 puntos de vista sobre el mismo problema, desde la mirada del vecino o habitante afectado y de la empresa, privada o pública, que se instalará en ese territorio.

Basureros, hidroeléctricas, cárceles, antenas, autopistas, etc., son claros ejemplos de proyectos que todo el país necesita, pero que nadie quiere que afecten negativamente a sus propiedades. Casos como estos serán presentados por Consuelo Saavedra en el programa con la idea de dar cuenta de la visión y problemáticas de los ciudadanos, y al mismo tiempo de parte de los que estarían causando dichos problemas, pero reflejando la necesidad de su realización y de los problemas que los ciudadanos generan en su desarrollo.

Sin duda que programas como éste reflejan la creciente importancia que esta tomando la participación ciudadana en Chile. Claramente los conflictos existen y siempre han existido, pero con el avance de los medios de comunicación y una comunidad que se va informando cada día un poco más, los problemas y reclamos por los derechos han aumentado y se han hecho notar, realizando campañas, presionando a las autoridades y conformando grupos de acción por distintos motivos.

Los movimientos han tenido en ciertos casos éxito, cancelando, cambiando o retrasando proyectos, y han dejado a entrever la falta de instancias para la participación ciudadana en temáticas de planificación. Es decir una etapa en la planificación y desarrollo de proyectos en que la población sea informada, consultada y tomada en cuenta, no para discutir el si o no de la realización de dicho proyecto, sino más bien para llevarlo a cabo de la mejor manera posible, buscando la mejor solución en conjunto, cumpliendo con lo necesario para la población, compensando de alguna forma los impactos que estos pueden generar, etc.

Esperamos que iniciativas como ¿Por qué en mi jardín? sean un granito más para incorporar avances en estas temáticas y para que la población se atreva cada vez más a participar en lo aconteceres de su barrio, ciudad y país. Por lo mismo es importante destacar que ¿Por qué en mi jardín? ha dispuesto de una cuenta de [email protected] y una página en facebook, para que los ciudadanos puedan opinar de las temáticas analizadas, y seguramente como no, para informar de alguna futura a tratar.