Reparación de puente Apoquindo terminará a fines de noviembre

Se reemplazó una de las siete vigas dañadas por choque de vehículos que superaban altura del viaducto.

por Consuelo Argandoña (El Mercurio)

El cambio de una de las siete vigas que sostienen el paso superior Apoquindo, construido en 1978 como obra complementaria al Metro, que se extendió entonces hasta Escuela Militar, es una de las principales obras de reparación del viaducto que en mayo pasado arrojaba daños severos, por el paso de camiones.

Después de seis meses de anunciadas las obras de mejoramiento, se podrá ver el puente sobre nivel en mejor estado, cuando a fines de noviembre finalicen los trabajos.

Parte del hormigón externo estaba seriamente dañado, según las autoridades, por los constantes choques que provocaban los acoplados de camiones que transitaban en dirección norte-sur por Av. Américo Vespucio.

El puente, erigido hace más de 30 años, no cumple con la norma que actualmente rige para las alturas de puentes, que es de 4,5 metros, pues entre el suelo y las vigas superiores del viaducto hay 4,35 metros.

Aunque las autoridades aseguraron en ese entonces que no había riesgo de derrumbe del puente, se dio urgencia a los trabajos.

El Serviu, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, se hizo cargo de las faenas de reparación y contrató a una consultora que determinó que el deterioro del paso sobre nivel se concentraba en un tramo de cerca de cinco metros de la viga externa.

Para realizar los trabajos, no fue necesario suspender el tránsito. “Se comenzó la reparación el 28 de octubre, para lo que se fijó un programa de trabajos solamente los fines de semana (y de noche), con el claro objetivo de evitar atochamientos en el tránsito de vehículos y locomoción colectiva. Las obras deberían estar terminadas el próximo domingo 27 de noviembre”, explicó el director del Serviu, Daniel Johnson.

Según la consultora, no existe daño en otras vigas.

Sensores nuevos

Tras detectar los daños, el MOP, que tiene la tutela de Américo Vespucio, como camino público, instaló 16 señaléticas para restringir la altura de los camiones en cuatro metros. Pero, además de eso, se está implementando un sistema de sensores de altura, que consiste en advertir al usuario, a través de un panel digital, que sus camiones superan esa altura. Se espera que dentro de 20 días quede instalada esta tecnología en los accesos sur y norte del paso superior.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, califica como adecuada la solución que dio el Serviu, pero dice que no es lo ideal que se siga manteniendo una altura que no cumpla con la norma vial actual. “Lo ideal sería que tuviera la medida de 4,5 metros. Pero está bajo la supervisión de ellos, bajo las restricciones que hayan impues- to”, indica De la Maza. Y agrega: “Espero que el MOP haya tomado todas las precauciones para que no ocurra un accidente como los que han sucedido en los últimos años”.