Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana (España)

YouTube Preview Image

Uno de los grandes temas discutidos durante este año, y que ha generado que miles de personas alrededor del mundo hayan salido a protestar a las calles, es la desigualdad que existe entre distintos habitantes de una misma ciudad. Desigualdad, que aunque es transversal a temas como educación o salud, se vuelve muy evidente al mirar como han ido creciendo muchas ciudades del mundo en donde los barrios se han vuelto muy dispares en calidad de vivienda, áreas verdes y servicios, generando gran desigualdad en la calidad de vida de los habitantes.

El año pasado el Ministerio de Fomento español creó el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana, un proyecto a largo plazo que se enmarca en la política de impulso a la rehabilitación urbana integrada del Gobierno de ese país. Proyecto que pretende, mediante una metodología clara,  identificar  barrios vulnerables, creando una herramienta útil para identificar los barrios en donde es necesario actuar, impulsando la rehabilitación y revitalización urbanas.

Este video explica la metodología y datos usados para generar esta información pública, que tiene como fin ayudar a coordinar a todos los actores involucrados en el mejoramiento de la calidad de vida en las áreas urbanas vulnerables de ese país.

vía laciudadviva.org