Mobiliario urbano: Instalación “Entre Escalas”

La instalación es el producto final del taller “Entre Escalas”, el cual abordó temas como fabricación digital, diseño paramétrico y relaciones de escala en la creación de un mobiliario urbano a ser implantado en la Plaza de España en Curitiba, Brasil. El nombre Entre Escalas fue sugestivo, ya que el mobiliario debía servir como parque infantil y apoyo/grada para conciertos de Jazz que se presentan en la plaza.

Se buscó propiciar a los alumnos de la experiencia de pasar por todo el proceso, desde la elaboración de conceptos hasta fabricación y montaje final en un período extremadamente corto, con el uso de herramientas de diseño paramétrico, relacionado todo éste proceso con necesidades arquitectónicas específicas. Hubo una serie de conferencias sobre el asunto e instrucción de programas paramétricos, seguidos por un esquicio (concurso de proyectos de corta duración). Estuvieron presentes los arquitectos y tutores Gustavo Utrabo, Juliano Monteiro, Pedro Duschenes, Ernesto Bueno, Lucas Kodama, Thiago Mundim y el ingeniero Ricardo Dias.

Después de la realización del taller, los participantes fueron invitados por el despacho Atelier UM+D para desarrollar una síntesis de los proyectos propuestos. Luego, se trabajó en problemas de estructura, materiales, lógica de montaje y seguridad.

La solución final deriva de una especie de laberinto que despierta en el niño extrañeza y curiosidad de saber lo que está por venir. Externamente, la forma paralelepípeda de 4m × 4m × 1,5m, fabricada con contraenchapado de madera, contrasta con la fluidez de los caminos internos. La geometría radial interna genera un grado de transparencia visual que permite a los padres seguir el trayecto de sus hijos a través de túneles convergentes hasta el espacio central en forma esférica. También posibilita una visión única del mundo exterior filtrada por la estructura propuesta.

En agosto de 2011 la instalación estuvo disponible en la Plaza de España en Curitiba, para que todos pudiesen observar la reacción, tanto de niños como adultos, al ver algo inusitado en un lugar común de convivencia. Los niños, bajo la mirada atenta de sus padres, pudieron explorar una nueva experiencia espacial y también establecer una forma particular de jugar, relacionada a actividades habituales como escalar, gatear y esconderse, a partir del contacto con el “parquecito paramétrico”.

“Entre Escalas” fue una realización entre Atelier UM+D, Thiago Mundim y el Centro General de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo (CenEGAU) con apoyo del Curso de Arquitectura y Urbanismo de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR) y la organización de Joâo Victor Monteiro.