Presentación de libros sobre arquitectura y planificación territorial en la U. Central

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje junto al Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje realizarán el lunes 14 de noviembre, a las 12.30 horas, la presentación de tres publicaciones enfocadas a la planificación territorial, las transformaciones urbanísticas de Santiago y los conjuntos habitacionales Corvi.

El libro “Introducción a la Planificación Territorial” del arquitecto Santiago Ortúzar Larraín, propone una completa mirada sobre esta materia, desde su significado más amplio hasta su uso práctico en Chile.

Indicado especialmente para la lectura de estudiantes de arquitectura, se divide en dos partes. En la primera aborda los aspectos teóricos que definen la planificación territorial, a través de la introducción de los modelos teóricos y las metodologías generadas durante el siglo XX. Además, considera las condicionantes que inciden en la generación y puesta en marcha de un plan, en particular aquellas relativas al medio ambiente y a la participación ciudadana.

La segunda parte se refiere a las dimensiones normativas y operacionales, donde se usa como referente el sistema de planificación territorial ocupado en Chile. Asimismo, aborda el modelo empleado, sus instrumentos, la participación que han tenido diversos actores y el sistema de aprobación de los planes regulares, rurales, comunales y metropolitano, entre otros.

Otro libro que se lanzará será de “Santiago: Historia, arquitectura y urbanismo en la ciudad” del docente y ex Rector de la Universidad Central, el arquitecto René Martínez Lemoine. A través de dos volúmenes, se hace una selección de artículos que retratan a la capital chilena desde su fundación hasta el siglo XX, destacando sus múltiples e históricas transformaciones urbanísticas y arquitectónicas.

En el primer tomo se incluyen diversos artículos tales como “El modelo clásico de la ciudad colonial hispanoamericana”, “Santiago del Nuevo Extremo: 1541 – 1700” y “Los Umbrales de desarrollo de Santiago: 1541 – 1942”, donde resalta la Teoría de los Umbrales de Boleslaw Malisz para interpretar los factores que incidieron en el proceso de desarrollo territorial de la ciudad.

El segundo volumen aborda interesantes escritos, más cercanos a nuestra época. Entre ellos están “Santiago: Los planos de transformación: 1894 – 1928”, “Santiago 1910, París en América” y “Santiago: Historia y arquitectura en la ciudad”, donde se muestran diversas de obras del patrimonio arquitectónico, interpretando el autor la visión que posee nuestra sociedad respecto a la conservación de estas edificaciones.

Por último, se presentará “Retrospectiva de los conjuntos habitacionales Corvi” de los autores y profesores de arquitectura Beatriz Aguirre, Vicente Gámez, Pamela Chiang, Alfonso Raposo y Salim Rabí.

Actividad también incluirá los comentarios de los textos, los que estarán a cargo de los docentes Max Aguirre y Alfonso Raposo.

Actividad es abierta a todo público

Lugar: edificio Vicente Kovacevic 1, Av. enida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más información en el sitio faup.ucentral.cl y en e-mail ceaup@ucentral.cl