Inician obras de mejoramiento en las 10 esquinas con más accidentes de Santiago

Son intersecciones donde se registraron 390 accidentes durante 2009 y presentan una alta complejidad vial.

por La Tercera

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez junto al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, dio inicio a las obras de mejoramiento de las 10 esquinas de Santiago con más accidentes de tránsito, tras inspeccionar los arreglos que se ejecutarán en Gran Avenida con Américo Vespucio, en la comuna de La Cisterna.

Los puntos críticos se definieron según estadísticas de accidentabilidad entregadas por Carabineros y están distribuidos en las comunas de La Florida, La Cisterna, Maipú y Puente Alto, donde se registraron 390 accidentes durante 2009 y presentan una alta complejidad vial por el alto tránsito vehicular y peatonal.

Las mejoras consistirán en la instalación de nuevos paraderos, de vallas peatonales, demarcaciones, mejoramiento de señaléticas, a lo que se suma, en algunos casos, medidas respecto de virajes, con la reprogramación de semáforos, entre otras obras.

“Nos preocupa la calidad de vida de los chilenos y eso contempla también su seguridad, de ahí la decisión de implementar con urgencia estas obras. Por ejemplo, en este cruce de Américo Vespucio con Gran Avenida se registraron en 2009 un total de 69 siniestros. El 84% de los accidentes fueron colisiones y choques y el 10% atropellos. Frente a esta realidad no podemos quedar indiferentes como autoridad”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Por su parte, el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, señaló que en el cruce de Gran Avenida con Américo Vespucio “se habilitarán cinco sectores de paraderos peatonales, con andenes tipo Transantiago, señalización de refuerzo vertical y horizontal e instalación de vallas peatonales. Las obras tendrán una inversión de 334 millones de pesos, y concluirán a mediados de febrero de 2012”.

Las esquinas seleccionadas son: Américo Vespucio-Gran Avenida, en La Cisterna, 5 de Abril-Los Pajaritos, Américo Vespucio-Los Pajaritos, en Maipú, Ejército Libertador–Gabriela, Concha y Toro-San Carlos, en Puente Alto, La Florida-Walker Martínez, San José de la Estrella, Américo Vespucio-Vicuña Mackenna, Américo Vespucio-Froilán Roa, Rojas Magallanes-La Florida, en La Florida.