Acerca del proyecto para el Palacio Pereira

© UNO proyectos

En los últimos días el proyecto para el Palacio Pereira ha vuelto a ser noticia en distintos medios de comunicación. Proyecto desarrollado por UNO Proyectos (con asesoría de expertos en Patrimonio), del cual les contamos con más detalle hace algún tiempo.

En la siguiente carta enviada a Plataforma Urbana, Gonzalo Martínez, arquitecto a cargo de este proyecto, hace algunas aclaraciones con respecto a lo publicado en la prensa en los últimos días.

A: Plataforma urbana

De Gonzalo Martínez de Urquidi- Arquitecto

Ref: Palacio Pereira

“Inexacta y desinformada ha sido la carta publicada por el Colegio de Arquitectos.

El anteproyecto no está aprobado por la DOM de Santiago, por ejemplo, tampoco es muy democrático en su postura. Al asumir su periodo llamé al Colegio y le solicite una reunión para informarlo personalmente, dado que se había producido un fallo de la contraloría que afectaría a este proyecto pero que en el fondo es un precedente para muchos casos.

En el fondo lo que prima la posición del Consejo de Monumentos por sobre los planos reguladores comunales.

La idea era mostrar los avances (la imagen que el mercurio publica está obsoleta) e invitarlo a ir conocer el estado actual del edificio y así ver alternativas de otros usos que el Colegio pudiera proponer, como hicieron otros, entre ellos “defendamos la ciudad” y ustedes, plataforma. Lo cual  no me fue concedido, quedaron de llamarme lo que no fue concretado.

El edificio ha esperado por más de 30 años para una solución, personalmente se lo ofrecí a DIBAM y anteriormente el propietario ofreció a los gobiernos anteriores y nada pasó.

Ahora bien el Palacio ha sufrido variadas intervenciones, de hecho lo que queda se encuentra en un estado deplorable, perdurando el crucero central, algunos salones y la fachada hacia calle Huérfanos y San Martin.

Todo el resto no es del proyecto original, especialmente la zona norte de administración, más detalles se puede averiguar en el estudio de Brugmann restauradores, quienes tienen la historia completa de los periodos de transformación. Entre ellos, departamentos con accesos independientes, un colegio y un grupo militar de izquierda. Todo esto llevo a transformar el Palacio y a desgastarlo por la falta de mantención y continuos robos.

Le adjunto copia de la intervención que ha recogido diferentes inquietudes y sugerencias, la cual le solicito se emplee para nuevas referencias del caso.

Abro la invitación para visitarlo y conocer la intervención en terreno, a quienes buenamente se interesen para que al menos la opinión sea informada”.

Atentamente

Gonzalo Martínez de Urquidi

PD: El edificio fue declarado peligro por ingenieros, por posible derrumbe.

PD2: Paradoja: el proyecto fue aprobado por la unanimidad de Consejo Nacional de Monumentos con el voto favorable del Colegio de Arquitectos.

© UNO proyectos

© UNO proyectos