¿Cómo se comunica la ciudad con sus peatones? “Peatón favor de…”

Imagen vía peatonfavorde.blogspot.com

A través del colectivo Cuadra Urbanismo, recibimos esta interesante intervención “Peatón, favor de…”, realizada en algunos espacios públicos de la ciudad de Guadalajara, México. Se trata de un ejercicio de reflexión crítica hacia la condición actual de la ciudad, que incita al peatón a responder de manera incómoda ante la calidad del espacio urbano. La idea fue cuestionar cómo la ciudad se comunica con sus habitantes, en especial con el peatón. A continuación les mostramos más imágenes de la intervención.

El ejercicio comienza con la idea de que “La ciudad nos transmite mensajes a través de los elementos que la conjugan como espacio urbano”. Estos mensajes, “se hacen evidentes en nuestra cotidianeidad del actuar y vivir la ciudad”. Es por esto, que en este, se eligió como receptor a uno de los principales actores de la ciudad, el peatón, quien es vulnerable ante las condiciones del espacio a las que está expuesto.

Peatón, favor de… aguantar la respiración. Debajo de un puente en una de las zonas de la ciudad mas concurridas debido a que se encuentra a una cuadra del principal mercado a nivel regional y estatal, pero las condiciones higiénicas son catastróficas en donde la peste a basura y orines flotan en el ambiente.

Peatón, favor de… no sentarse. Esta en un parabus en el cual si estas sentado el banner de publicidad te impide ver que camión viene, entonces las personas están de pie para poder ver a los camiones.

Peatón, favor de… cruzar rápido. Son en esos espacios en donde vemos a los peatones corriendo por los cruces a falta de infraestructura peatonal. La foto del Blog es en una Glorieta que es un espacio público muy concurrido, pero no tiene cruces con preferencia al peatón.

Peatón, favor de… respirar profundo. Uno de los pocos pulmones que quedan en la ciudad “El bosque de los colomos”, dentro del imaginario colectivo se entiende ese lugar como un lugar de aire limpio y los niños al pasar por ahí dan bocanadas de aire y mueven sus manos como haciendo respiraciones profundas.

Los mensajes como vemos pueden ser positivos o negativos, dentro de la ciudad existe una heterogeneidad de mensajes; ejercicios como este nos hacen reflexionar hacia donde va la ciudad, el por que de estos mensajes y que podemos hacer para cambiar algunos mensajes. El mensaje de colectivo Cuadra Urbanismo es que como urbanistas tenemos que entender estos procesos para así poder entender una ciudad mas humana.

El colectivo Cuadra Urbanismo en Guadalajara, México, se trata de un grupo compuesto por urbanistas interesados en cambiar la forma de hacer ciudad, promoviendo ideas que surgen de los propios usuarios de los escenarios urbanos en la ciudad. La idea del colectivo es servir como vínculo directo entre el espacio y las personas.