Recuperarán 16 mil m2 de áreas verdes en barrios vulnerables de Santiago

Se trata de parques y plazas de Puente Alto, Colina, San Bernardo y Pudahuel, que están deteriorados y que los vecinos no usan.

por Darío Zambra

Durante dos meses, la Fundación Mi Parque realizó una campaña llamada Suma Areas Verdes. Dona tu m2, que se cerró hace tres semanas. La idea era que la ciudadanía donara dinero para la recuperación de parques y plazas en distintas comunas de Santiago, que es la labor que realiza esta organización sin fines de lucro.

La meta era recaudar $ 200 millones y, finalmente, se reunieron $ 160 millones, monto que, de todos modos, en la fundación consideran satisfactorio. “Quedamos muy contentos, porque la respuesta de la gente fue muy positiva y demuestra que valora el trabajo que hacemos”, asegura Martín Andrade, director ejecutivo de Mi Parque.

Con lo recaudado, la fundación recuperará 16 mil m2 de parques y plazas en barrios vulnerables de cuatro comunas de Santiago: Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto y Colina. Se trata de espacios públicos que están en medio de villas y poblaciones que, por diversas razones, están abandonados y en mal estado, tomados por los delincuentes y que, por lo tanto, los vecinos ya no utilizan.

“En esta oportunidad beneficiamos a las comunidades más organizadas y motivadas y que han mostrado mayor interés en colaborar”, explica Andrade.

Lo que harán en estos lugares será intervenirlos y hermosearlos con árboles y plantas e instalar bancas, jardineras, basureros, máquinas de ejercicios y juegos infantiles, entre otros elementos. Andrade agrega que en estas últimas recuperaciones están utilizando mobiliario de mayor estándar que en las anteriores.

Cancha renovada

Entre los lugares beneficiados está un área verde del sector Nocedal 3, en Puente Alto, que se extiende por varias cuadras y cuya superficie alcanza los 3.500 m2. Ahí, se recuperará el pasto, se renovará el mobiliario y se instalarán juegos infantiles. “En total, serán más de 3.600 los vecinos beneficiados”, asegura Felipe González, encargado de marketing de la fundación.

La idea es intervenir el total de metros cuadrados antes de fin de año. Para cumplir la meta, hace 12 días comenzaron los primeros trabajos. Partieron el jueves 20, en el colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel, donde se concentraron en los espacios abiertos del colegio que estaban vacíos y sin mayores elementos. Durante una mañana -que es lo que demora cada una de las obras en terreno que realiza Mi Parque-, voluntarios y alumnos hermosearon estos espacios comunes. Ahora, el colegio tiene árboles nativos, una zona de picnic y un mosaico en homenaje al Padre Hurtado.

Diez días atrás, también recuperaron dos plazas de San Bernardo: Santa Teresa y Cordillera. En esta última, además de las intervenciones habituales con árboles y mobiliario urbano, se remodeló la cancha de fútbol que tiene la plaza, y ahora luce su piso y arcos pintados.

El próximo sábado continuarán con una plaza en Puente Alto, luego con otra en San Bernardo y la primera semana de diciembre, con un parque en Colina.

González explica que los lugares restantes para completar los 16 mil m2 serán definidos durante las próximas semanas. “La gente no usa estos espacios, porque están deteriorados y muchos están convertidos en basurales. Pero después de mejorarlos los vuelven a utilizar, sobre todo las familias”, explica el encargado de marketing de la fundación. “Lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas”, agrega.

Donaciones

La fundación fue creada hace cinco años, por un grupo de arquitectos, con el objetivo de recuperar áreas verdes en barrios vulnerables, de manera de mejorar su entorno.

Desde entonces han intervenido 36 proyectos en 24 comunas del país (la mayoría en Santiago), que han sido financiados por empresas privadas. Los trabajadores también colaboran como voluntarios durante los trabajos en terreno.