Una remozada Quinta Normal abrirá sus puertas el próximo enero

Trabajos requirieron una inversión por $2.500 millones:

Las obras se realizaron en tres sectores: plaza de acceso, plaza de juegos de agua y la laguna de botes de 21 mil metros cuadrados de superficie.

RODRIGO CERDA QUINTANA (El Mercurio)

Este verano los habitantes de Santiago contarán con una nueva área de esparcimiento. Tras un año de remodelaciones, el Parque Quinta Normal reabrirá sus puertas el próximo enero.

Este parque de 40 hectáreas recibe anualmente unas 800 mil visitas, de ahí el interés en su remodelación. Con una inversión de $2.500 millones, se realizaron nuevas obras en la plaza de acceso, en la plaza de juegos de agua y en la laguna de botes de 21 mil metros cuadrados de superficie.

La ciudadanía recibirá una plaza con múltiples fuentes de agua más un acceso, por el lado oriente, con miles de adoquines, baldosas y mobiliario, en la zona que conduce a las dos estructuras de vidrio de la estación del Metro del mismo nombre.

La remodelación de la Quinta es parte de la cartera de obras urbanas destinadas a mejorar la calidad de vida en diversas comunas a través de la recuperación de lugares deteriorados o la creación de nuevos espacios públicos.

El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, destacó la instalación de un sistema de luces de colores y coreografía acuática, plantación de nuevas especies vegetales y el rediseño completo de la laguna, trabajo realizado por el arquitecto Teodoro Fernández.

El sector de la plaza de juegos de agua tiene 1.500 metros cuadrados y en ella se instaló pavimento con adoquines, piedras y baldosas. Además, se pusieron salas de máquinas y sistemas de riego, entre otros.

Sin embargo, la principal intervención al parque se realizó en la laguna de botes. Durante las obras, esta fue vaciada y su fondo fue impermeabilizado con un radier o losa de 10 centímetros de espesor, para evitar filtraciones, y se le instaló un nuevo embarcadero.

Desde 1841

La Quinta Normal fue inaugurada en 1841 por el Presidente Manuel Bulnes, zona que para esos años -actual sector de Matucana, entre las calles Portales y Santo Domingo- era la periferia de la capital.

Con esa iniciativa, la administración Bulnes logró extender la ciudad hacia el poniente y dotar a Santiago y todo el país de un centro de educación y experimentación agrícola.

Con el paso del tiempo, en esa importante área verde se instalaron varios museos, como el de Historia Natural y el Ferroviario, mientras que en la década del 60 se le expropiaron varias hectáreas, en el sector suroccidente, para construir la Unidad Vecinal Portales.