Habitantes de ciudades valoran los avances en infraestructura, pero acusan falta de áreas verdes

Encuesta de Calidad de Vida Urbana 2010, del Minvu

Vivienda convocará a una comisión para definir una nueva política de desarrollo urbano.

Manuel Fernández Bolvarán

La mayoría de los habitantes de comunas urbanas del país se sienten satisfechos con su barrio y son pocos quienes optarían por cambiarse. Así se desprende de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana aplicada en diciembre de 2010 por el Minvu y Adimark en 103 comunas de más de cinco mil habitantes. Es el segundo estudio, tras el realizado en 2007.

Los números muestran que si bien la gente tiene una buena evaluación de sus comunas, las personas consideran como problemas muy relevantes los rayados, la suciedad, la falta de áreas verdes, y ponen una mala nota a los lugares para hacer deporte.

“La encuesta muestra que en dotación y calidad de la infraestructura hemos avanzado mucho, pero hoy las personas están elevando el estándar con el que juzgan la ciudad”, explica la encargada técnica de la encuesta, Alejandra Rivas.

A su juicio, esta mayor exigencia se debe a que se están usando más los espacios públicos y a que el terremoto del año pasado puso en la retina de los chilenos la preocupación por el equipamiento urbano.

“Tenemos que darles mayor preponderancia a temas como calidad de calles y áreas verdes”, reconoce el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Asegura que la mayor señal en ese sentido es el aumento de 14,4% en el presupuesto 2012 para programas de inversión en obras urbanas. La propuesta del Ejecutivo asciende a $213 mil millones, donde los principales incrementos se dan en los planes regulares de infraestructura sanitaria (alza de 143%), vialidad urbana (38%) y proyectos urbanos integrales (106%).

El Minvu convocará a una comisión asesora para trabajar en una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que sea la guía para el diseño de las áreas urbanas. Los expertos definirán aspectos como la disponibilidad de suelo, los mecanismos para normar el crecimiento de las ciudades, cómo evitar los bolsones de pobreza, mecanismos de participación de vecinos y las reglas para el desarrollo de proyectos públicos y privados.