Publicación de la semana: Santiago Proyecto Urbano

Santiago Proyecto Urbano

Autores: Margarita Greene, José Rosas Vera, Luis Valenzuela. Colaboración de Fernando Perez Oyarzún, Luis Eduardo Bresciani Lecannelier

Idioma: Español

ISBN: 978-956-14-1205-7

Año: 2011

Dónde conseguirlo: Librería ARQ Lo Contador. El Comendador 1916 of.27, Providencia, Santiago, Chile.

Sobre el libro:

“Santiago se ha convertido en una metrópolis de orden mundial, con rasgos propios y distintivos, pero que comparte con todas ellas el hecho de que no puede ser pensada ni proyectada a partir de un solo instrumento, sino que necesita de una batería amplia, compleja y cambiante de herramientas”

El libro presenta el proyecto urbano como una herramienta que permite conciliar los diversos conocimientos que convergen en el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Varios factores son los que confluyen en el proyecto urbano, desde los históricos y políticos, hasta los intereses económicos, sociales y culturales de la ciudad en que se proyecta. El libro muestra en su primera parte, el estado de la situación actual a partir de cartografías, y luego se enfoca en la historia metropolitana de Santiago.

Índice:

  • Prefacio. Margarita Green, Luis Valenzuela, José Rosas

I. PROYECTO URBANO

  • Introducción: Ocho claves para el proyecto urbano contemporáneo. Luis Eduardo Bresciani L.
  • El Proyecto Urbano desde una visión sistémica. Margarita Green y Rodrigo Mora
  • El proyecto urbano moderno y su alianza con el suelo. José Rosas Vera
  • Formas, componentes y variantes del proyecto urbano. Luis Valenzuela

II. SANTIAGO METRÓPOLI

  • Cartografías de Santiago Metrópoli. Luis Valenzuela, Daniel Opazo y Ricardo Truffello
  • Proyecto Urbano en Santiago 1990-2010: Modernización y forma de la ciudad. Luis Valenzuela y Daniel Opazo
  • Santiago 1910-2010. Un Siglo de Persistencias y Transformaciones. José Rosas, Magdalena Vicuña y Lorena Farías
  • Colofón: Del Centenario al Bicentenario, un nuevo horizonte para Santiago. Fernando Perez Oyarzún.

Extracto

“Desde nuestra perspectiva, el desarrollo urbano que esta metrópoli evidencia, es un claro registro de profundas transformaciones morfológicas y de dinámicas urbanas; ello nos permite explorar tanto las oportunidades de renovación y desarrollo que estas nuevas condiciones sugieren, como referir estas transformaciones a otros ámbitos metropolitanos de ciudades capitales de la región.

En efecto, la democratización y el crecimiento económico que se registran a partir de 1986 –tanto a nivel de políticas urbanas e implementación de proyectos por parte del gobierno central y del sistema de gobiernos locales, como del protagonismo de la participación ciudadana y la creciente coproducción del espacio urbano desde el sector privado- ha promovido la formación de un nuevo paisaje urbano en Santiago de Chile.”