Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020

Imagen vía visionccs2020

La historia del Plan de Caracas para el 2020, se remonta al año 1995, cuando se constituyó la Fundación Plan Estratégico Metropolitano Caracas (FPECM), la cual se propuso promover la participación activa de los actores fundamentales en la construcción, seguimiento y actualización de un plan estratégico para Caracas. Si bien este plan no se continuó, sirvió para sentar precedente del actual Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM 2020), instrumento elaborado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas en cooperación con los municipios integrantes del Área Metropolitana que busca incentivar un compromiso colectivo y un plan de actuaciones conjuntas que eleven la calidad de vida de los habitantes de Caracas.

A continuación les contamos los lineamientos, los tiempos, los actores y objetivos del plan.

¿Quién participa de la elaboración del PECM 2020?

El Plan Estrategico Caracas Metropolitana 2020 (PECM 2020) es un instrumento elaborado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas en cooperación con los municipios integrantes del Área Metropolitana. A este grupo se suman las comunidades, organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas con competencias e intereses en la ciudad, la academia y destacados especialistas

La Alcaldía Metropolitana de Caracas ha propiciado la creación de la Asociación Civil Caracas Metropolitana 2020, que tiene como misión la formulación definitiva del PECM 2020, que cuenta con la participación de universidades, gremios de trabajadores y empresariales, un nutrido grupo de ONG, y en el futuro inmediato aspira a integrar a todas las alcaldías del AMC y las empresas de servicios urbanos en red.

¿Cuáles son los objetivos del PECM 2020?

Los principales objetivos que están planteados desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas, son promover, coordinar y mediar entre los actores que participan de la construcción del Plan. En este sentido el Plan apunta hacia el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, pasando por los temas de calidad de vida, organización de las personas, participación, producción, recursos económicos, entre otros.

Estos objetivos se pretenden llevar a cabo mediante la implementación del plan en 4 fases:

1. El diagnóstico

2. La visión compartida de ciudad

3. Las líneas estratégicas

4. La consolidación de un catálogo de proyectos estratégicos

Imagen vía plancaracas2020.com

¿Cuáles son las líneas estratégicas?

Las líneas estratégicas son 6: ambiente, movilidad, seguridad, gobernabilidad, productividad y construcción de ciudadanía, las cuales presentan además líneas de actuación para resolver los problemas de esas áreas.

1. Caracas accesible y en movimiento. Se busca diversificar los modos de transporte urbano para garantizar la movilidad por la ciudad privilegiando al peatón. Este lineamiento considera la accesibilidad como uno de los puntos relevantes, de manera que tanto los caraqueños como los visitantes, tengan servicios de transporte de calidad, compuesto por la red vial, el transporte público superficial, el Metro de Caracas, los trenes suburbanos, sistemas alternativos y red peatonal.

2. Caracas segura e integrada. Se busca construir un espacio más humano, convirtiendo el espacio público en el centro del proceso de humanización de la ciudad e integrar a los barrios populares a través de un efectivo proceso de reurbanización, con énfasis en la seguridad ciudadana.

Esta línea busca conformar el sistema metropolitano de espacios públicos de calidad, seguro, accesible para todos, que contribuya a elevar la calidad de vida y la integración social de los caraqueños y visitantes. Así también promueve la transformación integral de los barrios mediante la reurbanización e inclusión territorial y social, con servicios y espacios públicos dentro del mismo barrio y en áreas vecinas, reconociendo además el valor patrimonial de lo invertido por las familias en la construcción de sus viviendas. Finalmente, se busca implementar el Plan Metropolitano de Seguridad apoyándose en los actores del AMC, en el trabajo integral y sostenido entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, a fin de reducir los índices delictivos, los niveles de angustia, desconfianza y miedo.

3. Ciudad ambientalmente sostenible. Esta línea busca garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con acciones que preserven el ambiente de la ciudad y su entorno, logrando desarrollo sustentable de la ciudad y de la Ecoregión del AMC.

En relación a esta línea, se pretende generar una adecuación al cambio climático, mitigación de los niveles de ruido en el AMC, Conservación de la Biodiversidad, Gestión integrada de Recursos Hídricos y Tratamiento de Residuos y desechos sólidos

4. Caracas productiva y emprendedora, transformando a Caracas en una ciudad productiva, competitiva y próspera a fin de generar empleo y bienestar a todos sus ciudadanos. Este lineamiento intenta contribuir a impulsar, mejorar e innovar el desarrollo local y la promoción económica. A su vez, busca generar condiciones favorables para el fortalecimiento del tejido productivo y avanzar en la construcción de una ciudad más competitiva y sostenible, como respuesta local al mundo global.

5. Caracas gobernable. Este lineamiento intenta formular políticas de alcance colectivo con la participación de todas las instituciones públicas, a fin de que existan mecanismos transparentes y aceptados para tomar decisiones públicas efectivas, en un ambiente de libertad, justicia y democracia.

6. Construcción de ciudadanía, haciendo que los caraqueños sean corresponsables del futuro de la ciudad fortaleciendo su identidad, sentido de arraigo, pertenencia y ciudadanía.

¿Cuánto tiempo considera el Plan para su formulación?

El proceso de la conformación del PECM 2020 continúa llevándose a cabo junto a especialistas líderes comunitarios y gerentes municipales, a través de talleres, foros y debates, de manera de llegar a un consenso sobre las líneas estratégicas que deben considerarse a la hora de desarrollar la ciudad.

La idea de este plan, es formular cambios a todas las escalas, señalando las bases fundamentales sobre las cuales se desarrollarán los municipios que integran el AMC. Este plan sirve además como referencia a los Planes de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que de acuerdo a la norma vigente debe llevar a cabo cada muni¬cipio, de manera de desarrollar además la escala local.

*Información obtenida desde el sitio Plan Caracas 2020.