Peñalolén: plebiscito tendrá una pregunta

Estará referida a la aprobación o rechazo del nuevo plan regulador

Vecinos, liderados por concejal Lautaro Guanca, quieren que se consulte sobre tres temas específicos, pero alcalde Claudio Orrego se niega.

Por Nadia Cabello (La Tercera)

Hace meses que los concejos de Peñalolén no son tranquilos, y el de ayer no fue la excepción. Pasadas las 8 de la mañana llegó hasta el municipio un centenar de vecinos para participar en la sesión que tuvo como tema central el plebiscito por el nuevo plan regulador del 11 de diciembre.

En la discusión, que duró cuatro horas, el alcalde, Claudio Orrego, aseguró que “en el plebiscito se aprobará o rechazará el plan regulador en una pregunta. Es definitivo”.

El edil firmó el decreto, luego de que el dictamen de Contraloría emanado el martes confirmara la convocatoria y definiera que es el edil quien determina si se hará una pregunta general o varias desagregando los cambios que propone el plan regulador.

Este último punto es el que genera más controversia, pues un grupo de vecinos liderados por el concejal Lautaro Guanca espera que al menos tres cambios se pregunten por separado: la apertura de una vía a 20 metros sobre el canal Las Perdices; el aumento de densidad en el borde de Américo Vespucio entre José Arrieta y Departamental, y la implementación del Parque Comunal. Con respecto a esto, los vecinos proponen que sólo la mitad del terreno -que corresponde a la ex toma de Peñalolén- sea un parque y el resto se destine a viviendas sociales.

Para zanjar este punto, el alcalde anunció la creación de una mesa de trabajo que tendrá como objetivo pesquisar sitios susceptibles de ser utilizados en proyectos de vivienda para allegados de la comuna, que se implementará el próximo martes.

De todas maneras, Guanca aseguró que seguirá intentando, a través de la vía judicial, que se agreguen más preguntas. “El alcalde no ha sido capaz de fundamentar por qué no pueden hacerse”, dijo.