Club International de Recoleta devolverá terrenos tras 15 años de uso irregular

Ministerio inició periodo de fiscalización de ocupaciones irregulares de inmuebles fiscales:

Entidad, que funciona en Bellavista 180 desde 1936, no ha renovado su concesión de uso gratuito desde 1996, por lo que opera sin autorización.

Por Ximena Pérez G. (El Mercurio)

Treinta días de plazo le dio el Ministerio de Bienes Nacionales al International Sporting Club de Recoleta -ubicado en Bellavista 180- para hacer entrega del terreno que ocupa desde 1936 y que según la citada cartera funciona sin autorización desde 1996, año en que terminó su concesión de uso gratuito.

Además de no haber renovado dicha concesión a tiempo, el tradicional club de tenis tiene en sus terrenos cuatro letreros publicitarios y una antena de telefonía celular, los que subarrienda pese a que la ley se lo prohíbe.

La ministra de Bienes Nacionales, tras visitar el lugar, dejó citados a sus administradores a la Seremi para comunicarles que las instalaciones serán reintegradas al fisco para abrir una licitación pública.

“Este espacio se va a licitar, para buscar que se instale acá un proyecto que verdaderamente sirva a toda la comunidad, y no que opere como un club privado, que lucre sin entregar nada al Estado por utilizar el espacio”, afirmó la secretaria de Estado.

Consultado el presidente del International Sporting Club de Recoleta, Jorge Rojas, reconoce que “hoy día no tenemos el tema actualizado”, pero niega que exista lucro. “Hay un montón de trabajo a realizar, pero un director, un presidente es ad honorem, se lleva cero peso, incluso tenemos que poner plata de nuestro bolsillo”, asegura.

Y agrega que esperan poder renovar la concesión de uso gratuito para seguir funcionando.

En el Ministerio de Bienes Nacionales, sin embargo, están decididos a licitar los terrenos, que sólo se pueden concesionar con uso gratuito para uso deportivo o para áreas verdes, por lo que el club de tenis podría participar.

Eso sí, para tener dicha concesión las ONG o clubes sin fines de lucro pueden arrendar canchas, pero no subarrendar parte de los terrenos, como lo hizo el International con las empresas que instalaron publicidad.

Esta situación ya había sido constatada en 1999 en un informe de la Seremi de Bienes Nacionales, el que no tuvo consecuencias. Luego, en 2005, cuando estaba a cargo de la cartera Jaime Ravinet, le propuso al ISC una concesión de uso oneroso, en que debían pagar 6% del valor del paño, pero el club de tenis se negó y apeló. El ministro les bajó el costo al 2% del valor del terreno, pero así y todo nunca pagaron.

100 socios tiene hoy el International Sporting Club de Recoleta.

$25 mil paga cada socio al mes, más una suma similar por el arriendo de las canchas.

60 años es el promedio de edad de los socios, según el presidente del club, Jorge Rojas.

Parot tiene en lista a más de 700 inmuebles

El International Sporting Club de Recoleta es uno de los más de 700 inmuebles que según el Ministerio de Bienes Nacionales pertenecen al Estado y están operando de manera irregular, sin los permisos respectivos.

Todos ellos serán revisados por fiscalizadores del ministerio para en tres meses más elaborar un informe sobre su estado y notificar “a las personas que se los han tomado y llevar a cabo las acciones pertinentes para ponerlos al servicio de todos”, anunció la ministra Catalina Parot.

“En el pasado se creía que la propiedad fiscal no pertenecía a nadie, y que cualquiera podría hacer uso de estos bienes sin mediar cuidado o interés común. Hoy estamos trabajando arduamente para poner en manos de todos los chilenos y chilenas los beneficios que provengan de estos bienes, y no nos temblará la mano en defender estas propiedades”, aseveró.

Algunos de los inmuebles que se fiscalizarán están en la comuna de Vitacura, varios en el centro de Santiago y otros en la comuna de Independencia.