Ventas de departamentos en Santiago Centro caen en tercer trimestre por efecto de protestas

En julio-septiembre bajaron 11,5% anual, según Infoinmobiliario, firma de Iconstruye, ligada a la CChC:

Las empresas inmobiliarias admiten que la afluencia a las salas de venta ha caído en los días de marchas.

Marco Gutiérrez V. (El Mercurio)

Los actos de vandalismo asociados a las marchas estudiantiles de los últimos cinco meses en Santiago Centro le están pasando la cuenta al mercado inmobiliario.

En el tercer trimestre de este año las ventas de departamentos totalizaron 1.929 unidades, una baja de 11,5% respecto de igual lapso de 2010, según Infoinmobiliario, firma de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

El mayor retroceso de observó en septiembre, cuando el mercado de vivienda en altura en esta comuna cayó 43% anual hasta las 573 unidades. En agosto, la baja fue de 14,8%, mientras que en julio se registro un avance de 52,6%.

“No hay ninguna duda que la intranquilidad social, las marchas, desórdenes y delincuencia afectan las ventas inmobiliarias en un amplio sector del centro”, comentó el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

El gerente de Infoinmobiliario, Julio Israel, señaló que en septiembre las ventas de departamentos en la comuna de Santiago explicaban el 35% de ese mercado en la Región Metropolitana, una baja respecto del 45% de junio de 2011. Otras áreas como Ñuñoa, Independencia-Recoleta y Providencia mantienen su participación, mientras que Macul sube de 4% a 6% en dicho lapso.

El gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, señaló que “es vox populi que las protestas le han pegado fuerte al sector. Además el tema lleva muchos meses”.

Según el gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, Pablo Droguett, “los días de marcha han provocado que la afluencia de público a las salas de venta baje casi a cero”. Pero afirmó que en el caso de esta empresa las ventas han crecido igualmente.

Droguett indicó que en los días de marcha se ha duplicado el número de visitas al sitio web de Aconcagua.

En Nahmias aseguraron que sus ventas no han bajado. El gerente general de Almagro, Enrique Quevedo, sostuvo que “las ventas en el caso nuestro no han bajado a pesar que las cotizaciones sí se vieron afectadas por las protestas”.

Eliseo López, gerente de Paz Chile, indicó que según las cotizaciones en línea, uno de los indicadores de movimiento de la industria, se mantiene el interés por Santiago Centro.

Vicente Domínguez añadió que el escenario de agitación social afecta más a quien quiere residir en Santiago Centro que al inversionista que toma posiciones en este tipo de activos. “La gente se cansa y si hay una oferta amplia en otros sectores, se traslada”, señaló.

Para el presidente de la asociación gremial de corredores de propiedades (ACOP), Agustín Manterola, la baja en el mercado de departamentos se explica por el impacto de la incertidumbre económica global.

58%

de la venta de viviendas en la capital fue de departamentos, en septiembre.

72%

era el porcentaje vendido de departamentos hace un año en el área metropolitana.

6,4%

anual crecieron las ventas totales de viviendas en la RM en el tercer trimestre.

8.789

casas y departamentos se vendieron en el lapso julio-septiembre pasado en la RM.

48%

crecieron las ventas de casas en septiembre en la capital, según Infoinmobiliario.