Restauran el Congreso Nacional de Santiago

Tras al terremoto ocurrido el año pasado en nuestro país, el Congreso Nacional de Santiago sufrió diversos daños. 14 salones se vieron afectados. Una de las zonas más dañadas por el 27F, fue el Salón de Honor.

Los trabajos comenzaron en junio de este año y deben estar terminados en junio de 2012. De este periodo se destinarán 4 meses sólo al Salón de Honor.

El Senado encargó una asesoría técnica, la que se encuentran realizando 14 alumnos de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC, a cargo del docente de la misma universidad Álvaro Riquelme.

En una primera etapa se realizó un estudio de diagnóstico del estado de conservación a cuatro salones del Congreso Nacional de Santiago.

Luego el Senado solicitó la asesoría técnica en obras de restauración arquitectónica interior, la que se divide principalmente en un equipo de madera, que ve las áreas mobiliarias unidas a la arquitectura y puertas; el equipo de yeso, enfocados en la reconstrucción, integración y reintegración de molduras de diferentes elementos ornamentales; y el estructural menor, a cargo de realizar inyecciones de grietas.

La idea de esta restauración según quienes están a cargo es rescatar la metodología de la antigüedad y de nuestro patrimonio para que la historia no sea eliminada por los grandes proyectos.

.