Estación “ícono” del retorno del tren al sur está abandonada y ya sufre la acción de vándalos

Ubicada en el sector La Paloma de Puerto Montt:

Inaugurada a fines del gobierno de Lagos, desde 2007 no cuenta con servicio de pasajeros y está sin guardia.

Por SOLEDAD NEIRA FARÍAS (El Mercurio)

Sin más resguardo que una huincha plástica que advierte “peligro”, la Estación Central de Puerto Montt -símbolo del frustrado retorno del tren al sur- está abandonada.

Inaugurada en diciembre de 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos, la estación dejó de recibir pasajeros en abril de 2007, cuando el último convoy quedó botado con problemas de frenos en Osorno. Y desde la semana pasada ya no tiene ni vigilantes.

Sólo unas aves encontraron buen refugio en el techo que se ve firme, pero que cuando llueve se filtra. El edificio de piedra y madera, de techos altos, está vacío. Desde afuera se ven equipos y parte de la red húmeda.

Junto a la boletería hay un afiche de una campaña de ahorro de EFE que dice “Si todos colaboramos, podemos ahorrar un millón de dólares al año”, llamando a la gente a denunciar cualquier mal gasto de luz o agua en el lugar.

La construcción de este terminal ferroviario fue un proyecto anhelado, que ponía fin a una interrupción de 14 años del servicio de trenes de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt, porque el de carga siguió funcionando -y lo sigue haciendo- hasta Frutillar.

Fue un sueño breve. A poco andar, los automotores diésel de segunda mano, que compró EFE a la española RENFE, empezaron a fallar y obligaron a interrumpir las dos frecuencias diarias entre Temuco y Pto. Montt.

“Es la estación terminal del tren al sur, reunimos 40 mil firmas para el retorno”, dice Mauricio Essedin, del Centro para el Progreso de Puerto Montt. Aún no pierde la esperanza de que algún día “opere este medio seguro, eficiente y con bajas emisiones de carbono”.

Dice que impacta positivamente la actividad turística y no entiende que EFE haya vendido el terreno de al lado. “La estación no va a poder crecer”, afirma, y agrega que una gasolinera vecina “puede estar contribuyendo a impedir que haya mayor pillaje” en el lugar.

En EFE confirman que “la estación no está operativa”, pero sí incluida en un proyecto de tren turístico. Explican que “ha tenido seguridad permanente” y que nuevos guardias tramitan el permiso de Carabineros para reponer la vigilancia desde hoy.

Estudio para reponer tren

La comisión de Transportes de la Cámara pidió a EFE un estudio de factibilidad y de los costos que implicaría reponer el servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt. El organismo analizará en noviembre la situación de la empresa, sus planes estratégicos, presupuestos y las prioridades que tiene a futuro.

“Existe la idea y el deseo de este retorno, y se analizará a fondo, con el compromiso de la empresa de dar a conocer el estudio solicitado hace un par de meses”, dijo el diputado UDI por la zona, Carlos Recondo.