¿Cómo crear plazas exitosas? Diez principios básicos

Philadelphia Logan Square. Foto vía Flickr por Andy Atzert

Retomando el excelente material que nos provee PPS, hoy quiero retomar los artículos que identifican ciertos puntos que nos pueden ayudar en la construcción de mejores ciudades. Como siempre mencionamos, pero no está demás recordar, no existen las fórmulas ni las recetas mágicas para crear plazas, mercados o  espacio público perfecto, es necesario considerar políticas públicas, cultura, entre otros muchos factores en los que desarrollan los proyectos urbanos. A continuación algunos factores claves:

1. Imagen e identidad

Históricamente, las plazas han sido el centro de las comunidades que, tradicionalmente, han ayudado a formar la identidad de ciudades enteras. A veces, las fuente o piletas  han sido utilizada para dar a la plaza una imagen fuerte y potente. Por ejemplo, piense en la majestuosa Fontana di Trevi, en Roma, o en la Fuente de Swann en Filadelfia. La imagen de muchas plazas ha estado estrechamente ligada a los grandes edificios cívicos de sus cercanías, tales como: las catedrales, los ayuntamientos o las bibliotecas. Hoy en día, la creación de una plaza que se convierte en el lugar más importante en una ciudad, es un desafío absolutamente necesario si las grandes plazas cívicas quieren regresar.

2. Atracciones y destinos

Cualquier gran plaza tiene una variedad de pequeños “lugares” dentro de ella misma para atraer a varias personas. Estos pueden ser: cafés al aire libre, fuentes, esculturas, o una concha acústica para espectáculos. Estas atracciones no necesitan ser grandes para que la plaza sea un éxito. De hecho, algunas de las mejores plazas cívicas tienen numerosas atracciones pequeñas, como un vendedor de carrito, por ejemplo. A menudo usamos la idea de “El Poder de los Diez” para establecer los objetivos para los destinos dentro de un cuadrado. La creación de diez buenos lugares, cada uno con diez cosas qué hacer, ofrece un programa completo de una plaza exitosa.

3. Comodidades

Una plaza que cuentan con comodidades que hacen que sea cómodo para la gente a usar. Un receptáculo de residuos al lado del banco, o simplemente la ubicación correcta de los bancos, puede hacer una gran diferencia en cómo la gente elige usar un lugar. La iluminación puede fortalecer la identidad, a la vez que destaca las actividades específicas, las entradas, o caminos. Además, el arte público puede ser un gran imán para los niños y, en general, las personas de todas las edades.

4. Diseño Flexible

El uso de una plaza cambia durante el transcurso del día, las semanas y años. Para responder a estas fluctuaciones naturales, la flexibilidad tiene que ser construida dentro un escenario en permanente cambio, por ejemplo, un escenario retráctil o temporal. Asimismo, es importante tener un almacenamiento para sillas móviles, mesas, sombrillas y juegos para que puedan ser utilizados en cualquier momento.

5. Estrategia de temporada

Un cuadrado de éxito no puede prosperar con un sólo diseño o estrategia de gestión. Grandes plazas, como Bryant Park, el Rockefeller Center, incluyen pistas de patinaje, cafés al aire libre, mercados, exposiciones de horticultura, el arte y la escultura ayudar a adaptar el uso del espacio de una temporada a otra.

6. Acceso

Para tener éxito, un cuadrado tiene que ser de fácil acceso. Los mejores plazas son siempre fácilmente accesibles a pie: los pasos de peatones tienen que están bien marcadas, las luces están programadas para los peatones, no para  los vehículos, el tráfico se debería mover lentamente, y las paradas se tiene que encontrar cerca. Una plaza rodeada de vías de tráfico rápido será cortada para los peatones y privado de su elemento más esencial: las personas.

7. La plaza interior y exterior de la plaza

La mítica idea visionaria del parque planificador, de Frederick Law Olmsted, contaba con un  “parque interior” y un “parque exterior”, y es tan relevante hoy como lo era hace 100 años. Las calles y las aceras de alrededor de una plaza afectan en gran medida su acceso y uso, al igual que los edificios que la rodean. Es cosa de imaginar una plaza situada junto a una biblioteca pública: las puertas de la biblioteca abiertas a la derecha de la plaza, la gente sentada afuera, leyendo, pero adentro, los niños en la sala de lectura tiene un espacio o incluso una librería y un café . Una plaza activa, acogedora exterior es esencial para el bienestar de la plaza interior.

8. Llegar como un pulpo

Tan importante como el borde de la plaza es la forma de las calles, aceras y plantas bajas de los edificios adyacentes que conducen a ella. Como los tentáculos de un pulpo, que se extienden a los alrededor de un vecindario, la influencia de una buena casilla (como Union Square, en Nueva York) se inicia por lo menos una cuadra de distancia. Los vehículos transitan más despacio, caminar se vuelve más agradable, y de hecho, aumenta el tráfico peatonal. Los elementos dentro de la plaza son visibles desde la distancia y la actividad de la planta baja de los edificios tientan a los peatones a desplazarse hacia la plaza.

9. El papel central de la gestión

Los mejores lugares son los que la gente vuelve a una y otra vez. La única manera de lograrlo es a través de un plan de gestión que entienda y promueva formas de mantener esta caja fuerte como una animada plaza. Por ejemplo, un buen administrador entiende a los usuarios actuales y potenciales, y como funciona para ambos tipos de personas. Los buenos administradores familiarizados, tanto con los patrones de cómo las personas usan el parque, así como por qué los recipientes de basura se vacían en el momento justo y las tiendas para comer están abiertas cuando la gente más quiere. Los buenos administradores crean una sensación de confort y seguridad en una plaza, arreglar y mantenerla de tal manera que la gente se sienta segura de que alguien está a cargo.

10. Diversas fuentes de financiación

Estas asociaciones buscan complementar lo que la ciudad puede proveer con fondos de diversas fuentes, incluyendo-pero sin limitarse a-renta de cafés, mercados u otros usos comerciales pequeños en el sitio, los impuestos sobre las propiedades adyacentes, rodajes y eventos para recaudar fondos beneficio.