Intervención Urbana: El Smog de un Auto

Imagen vía Colectivo Triciclo

Una original y novedosa apuesta de intervención en el espacio público, fue generada en la ciudad de Guadalajara, aprovechando el impacto mediático por el desarrollo de los juegos Panamericanos. Los responsables, que buscan generar sinergia entre los actores capaces de producir cambios en los espacios públicos, son el proyecto “The Wake Cup”, en conjunto con “Colectivo Triciclo”.

Hoy no sólo son las calles y avenidas las que se ven saturadas por los automóviles, sino que muchas veces encontramos situaciones en la ciudad, en que los autos se apoderan de veredas, plazas y espacios peatonales. Es por esto que, a partir del tema de la movilidad urbana, nace la idea de generar conciencia en los usuarios de espacios públicos y peatonales, sobre el excesivo uso e impacto que generan los automóviles en la ciudad.

A continuación les mostramos detalles de la propuesta de intervención.

Imagen vía Colectivo Triciclo

La intervención, llevada a cabo en Guadalajara, México, consistió en dibujar en el suelo de una calle con intenso flujo peatonal, cajones de estacionamiento con la silueta de un auto en cada uno de ellos. A esto agregaron datos duros sobre movilidad, que pudieran ser leídos por los peatones que iban viendo la intervención a medida que iban pasando por el lugar.

Las respuestas de los peatones eran variadas: desde la sorpresa por la información entregada a través de los datos duros, hasta la indignación cuando pensaban que efectivamente se iban a instalar estacionamientos en este sector. Pero sin duda la acción que resultó más impactante, fue el inflar grandes globos plásticos con la evacuación de los gases de combustible de los vehículos que iban pasando por el lugar, a través de sus tubos de escape. La idea era mostrar cuánto smog produce cada uno de los vehículos que circulaban por el lugar, y mostrar el impacto que produce este medio de transporte en las calles.

Les mostramos el video de la intervención, que recogimos a través del sitio de Colectivo Triciclo:

YouTube Preview Image