Sitio web rescata 590 imágenes históricas de Santiago entre 1600 y 1920

En archivovisual.cl se pueden descargar en alta resolución fotos, planos y pinturas sobre la capital.

por Denisse Espinoza, La Tercera

Desde Francia, la noticia se expandió como pólvora y revolucionó para siempre los conceptos de historia y memoria. En 1839 se dio a conocer el daguerrotipo, primer instrumento capaz de captar una imagen de la realidad para dejarla impresa en una placa de metal. La fiebre por la fotografía traspasó las fronteras y muchos quisieron ir a lugares exóticos a hacer retratos. Chile fue uno de los destinos apetecidos. Fotógrafos ingleses, franceses y alemanes llegaron para retratar la vida cotidiana y abrir exitosos negocios.

Uno de ellos fue el francés Eugène Maunoury. En Santiago, se deslumbró con el cerro Santa Lucía, la Plaza de Armas (foto principal), la iglesia de San Francisco o el puente sobre el río Maipo.

Estas instantáneas, desconocidas hasta ahora, son reveladas en Archivo Visual, la primera biblioteca virtual que reúne 590 imágenes de Santiago, de 1600 a 1920.

El sitio web, que hace sólo unas semanas entró en funcionamiento, es creación de la arquitecta Amarí Peliowski. La profesional hace más de un año comenzó una investigación sobre la influencia francesa en la arquitectura local del siglo XIX. A poco andar se encontró con un acervo patrimonial poco conocido, que no dudó en hacer público.

“Estuve viviendo en París y allá existe una preocupación por difundir el patrimonio urbano. Fue evidente que en Chile hacía falta. Tenemos un conocimiento e imaginario de nuestra ciudad muy pobre. Yo misma conozco poco Santiago”, dice Peliowski.

El sitio reúne fotos, pinturas, grabados, mapas y planos, la mayoría en alta resolución, que pueden ser descargados por los usuarios.

“Me sorprendió la cantidad de extranjeros que retrataron y difundieron en Europa lo que estaba sucediendo acá”, explica la arquitecta. “Un porcentaje importante de las imágenes tuvo un fin casi científico, de divulgación para los colonizadores e inversores. Por eso, me quedo con una imagen de un Santiago exótico, turístico, sin mucho relato visual de lo que sucedía en la vida cotidiana”.

Reconocer el pasado

Egresada de la U. Católica de Valparaíso y con un magíster en Teoría, Letras y Arte en París, Peliowski trabaja con colaboradores, quienes escriben textos críticos de las imágenes del sitio. Destaca, por ejemplo, Rodrigo Pérez de Arce, arquitecto de la U. Católica.

“Un lugar común es la representación de los recintos ‘modernos’ de la ciudad, lo que deja muy poca información sobre los espacios marginales de Santiago. Casi no hay imágenes de La Chimba, de calles ordinarias o de los bordes de la ciudad. En cambio, hay muchas de la Plaza de Armas, de las estaciones de trenes e, incluso, de las mansiones aristrocráticas. Es una imagen idealizada de una ciudad bella y armoniosa, con sus edificios modernos y los pintorescos Andes de fondo, una postal que no incluye la suciedad, enfermedad y pobreza que sí han existido en toda la historia de Santiago”, dice Peliowski.

El destino del sitio es seguir creciendo y extenderse a los siglos XX y XXI. “Hasta ahora no se puede ver la transformación de la ciudad, porque eso ha sucedido durante los últimos 100 años. Pero, por ahora, me parece interesante concentrarnos en lo patrimonial, no con el fin de admirar lo que sucedía antes, sino de tener conciencia histórica. Sólo podemos crecer si reconocemos nuestro pasado”, remata.