Inversiones por $15 mil millones en balnearios emblema del 27-F

Aportes públicos y privados reactivan oferta turística del próximo verano:

Ya hay más de 500 permisos municipales para la construcción de locales comerciales.

S. Bustos, S. Henríquez y E. Leiva (El Mercurio)

El verano pasado, las calles de Dichato, Pichilemu y Constitución aún mantenían las huellas que el maremoto dejó en la tierra y en su gente. Aunque hicieron campañas y abrieron locales, el turismo “anduvo lento”, dicen. Por eso, este año inversiones públicas y privadas por $15 mil millones están reactivando a los balnearios, que tienen sus fichas puestas en la temporada estival.

Hoteles, restaurantes, bulevares y paseos peatonales no sólo recuperaron el borde costero, sino que además modernizaron y ampliaron la oferta. En Dichato, por ejemplo, antes del terremoto había 140 patentes comerciales y ahora ya van 244 proyectos en curso. Uno de ellos es el bulevar que se levanta en el centro y que reunirá tiendas y restaurantes.

El proyecto no sólo es una novedad para la localidad, sino que además es un homenaje a los damnificados, pues tendrá 12 mosaicos hechos con los escombros que dejó el 27-F. Junto a ellos se instalarán tres estatuas fabricadas con la madera de un ciprés que se secó con el agua del mar. Todo con una inversión de $1.620 millones, que se suma a la nueva costanera que tendrá un costo de $6.530 millones.

Mientras, privados levantan hostales y restaurantes por $690 millones con apoyo de la Corfo. “Este verano va a ser más que bueno. Como estamos en un pasaje que va a la playa, vamos a tener mucha gente”, dice Moisés Soto, dueño del restaurante y hostería “El ranchito criollo”.

Los empresarios también están cambiando el rostro de Constitución. Por ejemplo, Pradelina Espinoza transformó el terreno de su discoteca destruida en ocho locales que ya funcionan con cafés y tiendas.

A pocas cuadras, y con una inversión de $3 mil millones, se levantó un local de Multihogar. “La idea es que más inversionistas perciban que hay mucho por reconstruir”, dice el dueño de la firma, Benjamín González.

La renovación del centro, y especialmente de la costa, también se aprecia en Pichilemu, donde el nuevo hotel “8 al mar” ($400 millones) ofrece todas sus habitaciones con vista al océano y una bajada directa a la playa.

Reinician búsqueda en río Maule

Cuatro meses después del último intento que no logró resultados positivos, en los próximos días un grupo de seis buzos tácticos de Mehuín retomará las labores de búsqueda de las 10 personas (5 niños y 5 adultos) que aún están desaparecidas tras el maremoto en Constitución. En el país hay otros 15 casos, seis de ellos en Juan Fernández.

La medida la tomó la Gobernación de Talca para cumplir la promesa que en febrero hizo el Presidente Piñera a los familiares de los desaparecidos. El último intento de junio se detuvo a raíz de la turbiedad del agua. “Ahora el río está mucho más limpio y eso facilitará la búsqueda”, dice Sandra Contreras, quien aún busca a sus dos hijas y a su nieta de cuatro años. Sólo resta que las autoridades evalúen las condiciones meteorológicas para definir el día en que comenzará el operativo.