Cartas de la Semana: “Vespucio Oriente”

Por estos días, una de las discusiones que ha marcado la agenda noticiosa de ciudad tiene que ver con el proyecto de Autopista Vespucio Oriente. Opiniones vertidas sobre la rentabilidad del proyecto, los costos de éste, el método de financiamiento e incluso todavía algunas decisiones de diseño, son algunas de las expuestas durante esta semana, por el ex Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y los ingenieros Civiles Claudio Gutierrez y Oscar Gonzalez.

Estas cartas fueron publicadas en el diario El Mercurio

Lunes 10 de Octubre de 2011

Señor Director:

En relación con su editorial sobre la autopista Vespucio Oriente, tiene la razón, el proyecto es económicamente rentable para la ciudad de Santiago y el ministro de Obras Públicas explica con claridad las dificultades que hoy enfrenta el proyecto. No obstante, estas dificultades han sido creadas en parte por el propio MOP.

El MOP cambió el trazado del proyecto, optando por la Pirámide en vez del diseño que dejamos el año 2007; se cerraba la circunvalación por un trazado tres kilómetros más corto y con un ahorro en el valor presente de los costos de casi US$ 400 millones. ¿Qué explicación tiene el MOP para este cambio de trazado?

Además, al cambiar de trinchera cubierta a túnel minero todo el trazado aumenta el costo en US$ 300 millones en valor presente. También se crea la dificultad de rampas de acceso y salida de 800 metros. Una autopista sin conexiones no sirve.

Finalmente, al no cobrarle al alcalde de Las Condes la deuda de US$ 50 millones que estableció con la administración del ex Presidente Lagos por la construcción del metro a Las Condes, destruyó el mecanismo de cofinanciamiento por las municipalidades beneficiadas por estos proyectos. Los sectores de altos ingresos que tendrán plusvalías significativas deben pagar una proporción del proyecto. ¿Cómo? Sus comunas deben transferir al MOP el aumento de recaudación de impuestos territorial. Todo esto estaba definido el 2007 y se cambió o desechó por razones inexplicables.

Eduardo Bitran

Ex ministro de Obras Públicas

Académico Universidad Adolfo Ibáñez

Miércoles 12 de Octubre

Señor Director:

Discrepo en forma respetuosa, pero total, de la opinión de don Eduardo Bitrán, expresada en carta del día lunes, en cuanto a preferir la solución de trinchera cubierta a la del túnel minero resuelta por el MOP para Vespucio Oriente.

La trinchera cubierta significaría destruir el parque existente al medio de esa vía, lo que, para mí, constituiría un acto de genuina barbarie.

Óscar González Cañas

Ingeniero Civil

Jueves 13 de Octubre:

Señor Director:

Como vecino y usuario del área que sería afectada con la construcción de la autopista Vespucio Oriente, sólo puedo estar de acuerdo con la opinión de Óscar González, expresada ayer en esta sección: construir una trinchera cubierta en el actual Parque Vespucio sería una barbarie.

Sin embargo, en nombre del progreso (entiéndase autopistas), se han cometido barbaries similares hace pocos años. Basta recordar el parque que se extendía desde Vivaceta hasta el Puente Bulnes, en el centro de la Carretera 5 Norte. Este parque tenía un ancho similar al actual Parque Vespucio y se encontraba en un sector que cuenta con poquísimas áreas verdes, siendo destruido para dar paso a la Costanera Norte. Dicho parque no motivó discusiones públicas sobre su destino; por consiguiente, la decisión fue simple.

O hemos madurado en nuestra preocupación ambiental o las áreas verdes tienen distinto valor, dependiendo de quiénes las usan.

Claudio Gutiérrez M.

Ingeniero Civil