Concejales critican atraso en la construcción de la autopista Vespucio Oriente

Aseguran que no hay resultados concretos pese a que varias autoridades de gobierno han anunciado avances.

por La Tercera

Los concejales de La Reina, Francisco Olea y Peñalolén Julio Abelleira criticaron la postergación y oblicuidades de la licitación de la Autopista Vespucio Oriente, iniciativa que terminaría con los problemas de congestión en esta zona del Área Metropolitana de Santiago.

Al respecto el concejal Olea dijo que, “lo que necesitamos con carácter de urgente es ejecutar y materializar esta autopista urbana, y enfrentar tacos infernales, congestión vehicular irresistible y externalidades negativas que empeoran la calidad de vida de Santiago. Nos parece que, este emblemático mega-proyecto debe ser parte de la discusión presupuesta 2012, hoy en pleno proceso”.

Críticas a las que se sumó la Cámara Chilena de la Construción a través de un comunicado público donde expresan que “Nadie duda de que Vespucio Oriente es un gran proyecto y que, por lo mismo, tiene asociadas múltiples complejidades. Pero lo que resulta sorprendente es que, pese a todos los años en que se ha dicho que está en estudio, no se perciba que registre avances significativos, sino que, por el contrario, cada cierto tiempo pareciera que vuelve casi al punto de partida”.

Finalmente los ediles señalarón que, “cuatro ministros de Obras Públicas han anunciado esta mega obra: Bitrán, Bitar, De Solminihac y hoy Golborne. Sin resultados concretos para nuestros contribuyentes. Esta situación refleja, en primer lugar, la falta de una mirada de largo plazo para definir y gestionar la infraestructura pública que necesita el país, de manera que ésta se vaya materializando para cumplir con todas las etapas y los requisitos que corresponda, pero en plazos razonables y sin que dependa su ejecución de los gobiernos de turno”.