Tag en Ruta 5 Norte: alcaldes de Lampa y Quilicura se oponen a proyecto que incorpora televía en su tramo

(El Mercurio)

A las carreteras urbanas que ya utilizan televía se sumará la Ruta 5 Norte entre Américo Vespucio y Lampa, según la declaración de impacto ambiental presentada por la Autopista Aconcagua la semana pasada.

El proyecto corresponde a la conversión a estándar urbano de este tramo, cuyas obras están contempladas para el segundo semestre del próximo año.

El gerente de explotación de Autopista Aconcagua, Gastón Orostegui, indicó que se están estudiando los marcos de cobro, con lo cual se definen el número de pórticos y el precio del peaje. Dichas conversaciones se están llevando en conjunto con el MOP.

Los trabajos incluyen agregar una cuarta pista entre el enlace Quilicura y San Ignacio, donde circulan a diario 100.000 vehículos. También habrá 10 pasarelas y seis pasos en altura.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que “valoramos que la obra incluya nuevos atraviesos, como el de La Montaña, pero indudablemente la gente que trabaja entre Lampa y Colina se verá afectada por este cobro. Los vecinos se resisten a este tag”.

El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, tampoco está de acuerdo con la incorporación del televía “que ha demostrado que no es ninguna solución para los usuarios de nuestra comuna”.