Seguridad de Providencia vuelve a ser mal evaluada

Según los vecinos, los mejores servicios son las bibliotecas y el aseo:

Tal como en la consulta comunal de 2006, la encuesta hecha en agosto por el municipio deja nuevamente al combate a la delincuencia como el punto más bajo.

Por Nadia Cabello (El Mercurio)

Medio ambiente y seguridad fueron los servicios peor evaluados por los vecinos y usuarios de la comuna de Providencia, de acuerdo a los resultados de la Tercera Consulta Ciudadana que realizó el municipio entre el 19 y el 22 de agosto. En la encuesta, las personas debían poner nota entre 1 y 7 a los distintos servicios municipales, y medio ambiente y seguridad obtuvieron un 4,0 y un 4,6, respectivamente.

Ayer el municipio publicó los resultados en su página web , tal como se había comprometido con los vecinos. En general, la comuna fue evaluada con un promedio de 5,6, lo que a juicio de las autoridades significa que es una comuna “buena para vivir e invertir”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la seguridad destaca por su baja percepción. En la consulta realizada en 2006, este ítem obtuvo nota 4,05. En aquella oportunidad sólo fue superada por el control de ruidos molestos, que se calificó con un 3,6 y que ahora no aparece en el conteo.

Cuando se conocieron los resultados en 2006, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, comprometió instalar más iluminación, cámaras de seguridad y mejor coordinación con las policías. Sin embargo, ese trabajo no logró cambiar considerablemente la percepción de los vecinos.

Los servicios mejor evaluados de la comuna en esta oportunidad fueron “aquellos relacionados con las necesidades más fundamentales de una comunidad y que además implican un contacto directo con las personas”, dice el municipio en su página web .

El sistema de bibliotecas (5,7), el aseo (5,4) y los espacios públicos (5,2) fueron los que obtuvieron mejores promedios.

En educación, un tópico donde el edil había reconocido que era posible que el movimiento estudiantil incidiera en la evaluación, los vecinos pusieron nota 5,0 (aunque se hizo antes de que decretara el cierre de los colegios).

Esta consulta fue la primera que el municipio realiza sólo a través de Internet. Los vecinos y usuarios de la comuna podían escoger los tópicos que querían evaluar, de manera que no era obligación contestar la encuesta completa.

Los servicios municipales que más votos recibieron fueron los espacios públicos, la seguridad vecinal y el tránsito, con más de 11 mil votos. Le siguen bicicletas públicas y ciclovías, y aseo con cerca de 6 mil votos cada uno.

En la pregunta “qué tan grato es vivir en Providencia” los vecinos pusieron un 5,9. Respecto de “qué tan atractivo es invertir o hacer negocios” fue calificada con un 5,6. Por su parte, la gestión de la municipalidad recibió un 5,6 y la pregunta “qué tan seguro se siente en la comuna” obtuvo 5,3.

Los resultados de la consulta no son vinculantes, pero dan las directrices a las autoridades respecto de los temas que son prioritarios para los vecinos.

5,6 es la nota que pusieron los vecinos y usuarios de la comuna a la gestión municipal.

17.246 personas participaron en la tercera consulta ciudadana de Providencia.

3.455 votos emitieron los jóvenes entre 24 y 33 años, el grupo etario que más respondió.