Proyecto de ley descarta zona franca solicitada por los gremios de Arica

Ejecutivo ingresó al Congreso plan de fomento para zonas extremas:

En cambio, propone un protocolo complementario que otorga rol mediador a Aduanas en conflictos entre Zofri y XV Región.

Por Víctor Fuentes (El Mercurio)

El Gobierno ingresó ayer al Congreso el proyecto de ley que amplía la vigencia de los beneficios especiales para zonas extremas, el que favorece a las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, y a las provincias de Chiloé y Palena, en Los Lagos.

La iniciativa legal, que amplía hasta 2025 los incentivos a la contratación de mano de obra, al crédito tributario y las bonificaciones a la inversión, no consideró la creación de una Zona Franca Industrial autónoma ni una Zona Franca de Servicios turísticos para Arica y Parinacota, medidas solicitadas reiteradamente por los gremios de esa región.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, explicó que establecer un Zona Franca Industrial Autónoma era un mecanismo muy lento jurídicamente, y que para lograr los mismos efectos se estableció un protocolo complementario al proyecto de ley entre la Intendencia de Arica y la Zona Franca de Iquique (Zofri).

“Cuando Zofri establecía que una empresa no calificaba para instalarse en Arica, el proceso quedaba hasta ahí, o bien se judicializaba. Ahora, en cambio, existirá la figura de un mediador final que será la Dirección Nacional de Aduanas, cuyas resoluciones no podrán ser apeladas”, explicó.

Dittborn destacó que el proyecto facilitará el proceso de reintegro del IVA a los turistas extranjeros, para lo cual se instalarán nuevas oficinas de Tesorería y se habilitará una unidad móvil. Los gremios locales y Sernatur pidieron que se amplíe el beneficio a los turistas nacionales, el 80% de los visitantes.

La norma también incluye la posibilidad de que los industriales usuarios de la Zona Franca instalados en Arica puedan recuperar el IVA pagado por servicios y suministros empleados en la producción de bienes.

Edward Gallardo, presidente de la Asociación de Industriales de Arica y vicepresidente de la Corporación de Desarrollo, dijo que “aún falta potenciar la Zona Franca Industrial”.

Agregó que si bien la devolución del IVA para servicios de suministros básicos de la industria “es una herramienta importante”, falta complementarla con un cambio en los porcentajes de origen de las materias primas.

Hoy, para que un producto se beneficie de la exención del IVA, al menos el 51% de sus materias primas deben ser importadas, y el resto pueden ser nacionales.