A fin de año comienza a construirse nuevo corral para autos retirados de circulación

Servirá a veinte comunas de la Región Metropolitana:

El centro, que fue concesionado a privados, cuenta con altas medidas de seguridad para devolver el vehículo en las mismas condiciones en las que fue retirado de la calle.

Bernardita Aguirre Pascal (El Mercurio)

A fines del próximo año los vehículos que sean sacados de circulación -por estar abandonados o estar involucrados en una investigación, por ejemplo- en veinte comunas de Santiago, ya no irán a parar a los corrales municipales, donde muchas veces terminan desmantelados y abandonados.

A partir de 2012 irán al nuevo Centro Metropolitano de Custodia, concesionado a una empresa ligada a Alejandro Pérez (socio de la Universidad San Sebastián), a Andrés Navarro (presidente de Sonda), Ramón Valdivieso, Luis Adolfo Cordero y Maximiliano Montenegro.

Este recinto se levantará en un terreno de 26,5 hectáreas en la comuna de Quilicura y tendrá capacidad máxima para 12 mil vehículos. Hasta ahí llegarán los autos de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Ñuñoa, Peñalolén, Recoleta, Renca, San Miguel, Santiago y Vitacura.

El proyecto, concesionado en febrero del año pasado a la Empresa Sociedad Concesionaria Centro Metropolitano de Vehículos Retirados S.A., que formó IAB inmobiliaria, ya tiene aprobada su declaración de impacto ambiental y está desarrollando sus proyectos de especialidades.

“Estimamos el comienzo de la construcción en el cuarto trimestre, lo más probable es que en el mes de diciembre, y se pondrá en marcha el cuarto trimestre de 2012”, explicó el presidente de la concesionaria, Alejandro Pérez.

Aclaró que las medidas de seguridad serán estrictas para que los vehículos sean devueltos en las mismas condiciones en que ingresaron al corral. Contará con un circuito cerrado de televisión, guardia las 24 horas y los 365 días del año, y luz propia.

El desarrollo del proyecto significa una inversión de 500 mil UF más IVA (hoy $13.112 millones), que desembolsará el concesionario, que lo manejará por 25 años.

A cambio podrá cobrar, en el caso de vehículos livianos, 1,25 UF (hoy $27.546) por el retiro, traslado y devolución del auto más 0,187 UF diarias (hoy $4.121) por custodia.

El auto se mantendrá en el recinto por hasta tres meses, después de eso los vehículos serán rematados.

________

EN QUILICURA

El centro estará en esta comuna, en un terreno de 26,5 hectáreas y tendrá capacidad para 12 mil autos.

Mejorará la situación actual Hoy los autos son mantenidos con pocas medidas de seguridad en corrales municipales.

________

$13.112 mills.

invertirá la concesionaria en el nuevo centro para vehículos retirados de circulación.

$68.756

tendría que pagar hoy por recuperar su auto después de diez días en el nuevo centro.