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COLUMNA
 
06
Oct
2011

Mejor educación, mejor ciudad

Superposición digital @texidozlatar

De un modo u otro, cuando comparamos nuestra calidad de vida urbana con la de otras ciudades del primer mundo, notamos diferencias y brechas de diversa índole. Además del llamativo cuidado de los edificios con su entorno, del resguardo del patrimonio o la calidad de los espacios públicos, nos sorprende ver el cuidado diseño de conjunto que coexiste con sistemas de transporte público puntuales y multimodales, con tranvías, trenes, bicicletas y paseos peatonales que parecen funcionar de un modo cercano a la perfección.

Pero, más allá de edificios y servicios públicos eficientes, ¿Qué hay detrás de la ciudad material que habitamos, que tenga que ver  con la calidad de la educación en Chile y sus efectos sobre la calidad de vida urbana?

Además de los efectos posibles de civilidad, masa crítica y opinión pública propositiva, un servicio educacional homogéneo y bien localizado en el territorio, implica que con relativa cercanía a la vivienda se cuente con una derecho constitucional de calidad garantizada. Esta condición de distribución territorial garantiza la llegada a los ciudadanos y puede ser complementada con una accesibilidad mejorada a través del transporte público, servicio que amplifica la cobertura e incentiva la sana y necesaria competencia, que evita los monopolios.

Simulando que en el mediano plazo logramos cumplir con las demandas ciudadanas de hoy, podemos considerar algunos efectos inmediatos en la calidad de vida de los habitantes:

1. Disminución de viajes.

Independiente de que los centros educativos sean administrados localmente o centralizados, el hecho de que se distribuyan por el territorio mejora la sustentabilidad de la ciudad en toda su extensión, permitiendo la liberación de vías y disminución de trayectos, con  beneficios en la economía, la salud y el medioambiente.

2. Menos contaminación.

Recuperar la alternativa de que el viaje de ida y vuelta se realice peatonalmente o en otros medios distintos al automóvil, implica disminuir la contaminación del aire y la congestión de las calles, mejorando la salud física y mental de los ciudadanos.

3. Más tiempo libre.

El hecho de disminuir los tiempos de viaje, libera espacios del día disponibles para la recreación o las relaciones inter-personales, después de la producción laboral, fomentando el uso de espacios públicos y la cohesión ciudadana.

4. Recursos liberados.

Aunque lograr una educación de calidad implique el aumento de impuestos a empresas o personas, cual sea el caso, lograr una buena educación pública y accesible generará una liberación de recursos que beneficiará el presupuesto familiar de modo de redireccionar esos recursos hacia otras tareas de mayor urgencia, incluso de aumentar el estándar de vida.

5. Mejoramiento de barrios.

Por lo demás, en una mirada a mediano o largo plazo, el emplazamiento de un buen centro educativo puede volcarse en plusvalías insospechadas, para el mismo edificio como su entorno, incendiando tanto la asociatividad como la inversión social o inmobiliaria.

www.ocuc.cl

Repetir esta alta exigencia de calidad de la educación, distribución de la equidad, en la salud y en los centros de trabajo y servicios, implica una ciudad más accesible, equitativa y donde las oportunidades son más accesibles para todos. Para ello es necesaria la presencia de un Estado planificador, que regule el bien común y fiscalice el cumplimiento, reemplazando los intereses particulares que han regido un ineficiente mercado que supuestamente debía de auto-regularse. Ante este escenario de un Estado que cumple con la dotación de derechos ciudadanos, se evidencia una mejora tan sustancial de la calidad de vida urbana, que releva a un plano complementario los aportes que el diseño urbano y de proyectos de arquitectura pueden sumar en este sentido.

www.ocuc.cl

Sin olvidar que levantar un castillo de naipes tarda infinitamente más que desmoronarlo, nuestro trabajo por la mejor ciudad no sólo debe implicar manifestar nuestra queja, sino que en lo posible aportar en los caminos y procesos que faciliten la llegada a un acuerdo, única manera efectiva de una sociedad integrada en su propia construcción, cuya conformación no traerá otra cosa que mejores espacios de encuentro y desarrollo. En definitiva, la sociedad bien educada, concertada en lograr mejores condiciones de vida en un entorno que refleje sus logros y satisfacciones.

En definitiva, la ventaja de contar con ciudadanos más capacitados, satisfechos del cumplimiento de un derecho constitucional que demuestra un gran acuerdo colectivo, individuos que merecidamente reciben los frutos de su esfuerzo, todos antecedentes del verdadero progreso y superación de esa pobreza material y conceptual del superable subdesarrollo.

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Gonzalo dice:
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Alberto, la verdad es que por el título de la columna esperaba un poco más. Me parece un poco simplista hablar sobre calidad de la educación, cuando simplemente se enumeran beneficios lógicos que trae a las personas la mejor ubicación de los colegios.
Saludos.

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# Octubre 7, 2011 a las 11:16
 
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    Alberto Texido dice:
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    Agradecemos siempre la disponibilidad de nuestros lectores para el debate. Cierto es que el post toca el tema de la Educación desde el punto de vista de la distribución territorial, sin entrar en el debate de fondo. Por tanto manifestar que este tipo de instancias son el portal que traspasado permite debates, aportes y en lo posible, propuestas.

    Desde nuestra mirada, parece interesante ver situaciones en las que la adecuada entrega de derechos ciudadanos implica mejorar la calidad de vida urbana, esto antes de la participación efectiva de Arquitectos o Urbanistas. Con ello gatillar intervenciones como la vuestra, pero en lo posible más dirigidas haca la proposición que hacia la aburrida y poco creativa destrucción.

    En definitiva, nosotros también esperamos más de nuestros comentaristas, pero ejercitamos con periodicidad la tolerancia de la diversidad.

    Saludos.

    # Octubre 7, 2011 a las 11:37
     
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Camilo dice:
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Encuentro muy interesante tu enfoque desde la movilidad. La segregación espacial y los desplazamientos que ella acarrea en Santiago alcanzan niveles brutales. En tu frase “es necesaria la presencia de un Estado planificador que regule el bien común y fiscalice el cumplimiento” has dado en el clavo Alberto.

Lamentablemente en Chile la palabra “planificar” ha tomado tal grado de terror que ha sido contrapuesta ridículamente a la “libertad de elegir” (comos si lo uno anulara lo otro).

Una persona que tiene recursos puede elegir, pero una de recursos escasos no… o sus elecciones implican más sacrificios. Esto ocurre tanto en educación como en salud, vivienda, trabajo y un largo etcétera. Lo peor de esto es que ni el Estado ni los mismos ciudadanos muchas veces son conscientes de ello y están dispuestos a vivir lejos (o les toca vivir lejos) mientras tengan una casa propia, sin pensar en la cantidad de servicios indirectos que la Ciudad debe extender y encarecer para que ellos también sean parte de ésta.

En fin, tener ciudadanos más capacitados pasa por tener “ciudadanos” justamente: gente que sienta que pertenece y quiera vivir en una Ciudad y no escapar de ella.

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# Octubre 7, 2011 a las 21:09
 
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Alvaro Guerra dice:
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Alberto, gracias por la reflexión, el mejoramiento de la calidad de la educación pasa, como se propone hoy, por una mirada mas integral, tal como lo es la planificación urbana…. en definitiva garantizar la calidad de vida, desafío, como bien señalas, que exige un estado planificador y luego fiscalizador..ahora bien, tenemos como sociedad la capacidad de aspirar a ello?

Abrazo.

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# Octubre 11, 2011 a las 09:39
 
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Alberto Texido dice:
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Gracias Alvaro. Las columnas se enriquecen con esta retroalimentación.

Tal como dices, permitiendo la mirada optimista, mejorar la ciudad implica procedimientos de análisis y propuesta propios de la planificación. Lo que está sucediendo en educación es un buen ejemplo: Autoridad y ciudadanos coinciden en el diagnóstico pero difieren en la manera de mejorar el sistema, al tiempo que cierta parte de la ciudadanía (educacion2020) intenta tomar posición neutral del problema y proponer soluciones de diversa índole, que van desde formatos de contratación de directivos, evaluación de profesores, hasta la captación de profesionales de calidad en pedagogas y sus sueldos, lo que puede continuar para nosotros con buenos emplazamientos con accesibilidad y transporte público y diseños de edificios bien resueltos.

Como parte de esta “adolescencia” hacia el desarrollo, luego de la educación vendrá el debate sobre la salud, , el transporte público, la seguridad social, la calidad de las viviendas para llegar luego a la demanda por una mejor ciudad. Por tanto, el diagnóstico para una mejor ciudad implicará ademas de los diseños integrales (y multidisciplinarios) o inclusión ciudadana en los procesos, generar las instancias públicas y mixtas que permitan planificar y fiscalizar y dar continuidad a la decisión colectiva de mejorar el entorno construido para nuestro propio goce y desarrollo.

Así, una de las claves es que el Estado esté disponible para acoger a los profesionales interesados y capacitados de intervenir la ciudad, tarea que parece desgastante pero con beneficios amplios que retornan a TODOS los ciudadanos, incluyendo al diseñador. De seguro lograr esto, cosa difícil, implica extinguir un chaqueteo habitual que ha ahuyentado a los mejores, pero bueno, quedan décadas para ver, proponer y participar.

Responder
# Octubre 11, 2011 a las 11:44
 

1:52 PM Oct 7th

Mejor educación, mejor ciudad http://t.co/ONjqB088 #ciudad #hacerciudad

1:54 PM Oct 7th

Mejor educación, mejor ciudad http://t.co/ONjqB088 #ciudad #hacerciudad

2:02 PM Oct 7th

RT @texidozlatar: Con educación de calidad también mejoran nuestras ciudades http://t.co/s4bQBEOd

2:12 PM Oct 7th

RT @texidozlatar: Con educación de calidad también mejoran nuestras ciudades http://t.co/s4bQBEOd

2:15 PM Oct 7th

“Mejor educación, mejor ciudad http://t.co/iFAq4q1H #ciudad #hacerciudad” en @purb

4:57 PM Oct 7th

“Mejor educación, mejor ciudad http://t.co/iFAq4q1H #ciudad #hacerciudad” en @purb

3:35 AM Oct 8th

Mejor educación, mejor ciudad | Plataforma Urbana http://t.co/5Keft4rb vía @purb / Tnx Distribuición territorial de la educación de calidad.

4:11 AM Oct 8th

Mejor educación, mejor ciudad | Plataforma Urbana http://t.co/5Keft4rb vía @purb / Tnx Distribuición territorial de la educación de calidad.

4:38 AM Oct 8th

" Mejor educación, mejor ciudad http://t.co/iUbWwt4n #ciudad"

4:38 AM Oct 8th

"@purb: Con educación de calidad también mejoran nuestras ciudades http://t.co/iUbWwt4n"

11:50 PM Oct 10th

Mejor #educación, mejor ciudad. #Innovación http://t.co/4w3XhNne

3:22 PM Oct 11th

Mejor educación, mejor ciudad | Plataforma Urbana http://t.co/5Keft4rb vía @purb

3:28 PM Oct 11th

Mejor educación, mejor ciudad | Plataforma Urbana http://t.co/5Keft4rb vía @purb

1:28 AM Oct 12th

Mejor educación, mejor ciudad | Plataforma Urbana http://t.co/TPiIcQWu vía @purb

5:09 PM Oct 15th

Mejor educación, mejor ciudad (aún sin urbanistas!) | Plataforma Urbana http://t.co/5Keft4rb vía @purb

5:14 PM Nov 22nd

¿Mejorando la educación mejoramos la calidad de vida urbana? http://t.co/AfOxIKtu

5:14 PM Nov 22nd

¿Mejorando la educación mejoramos la calidad de vida urbana? http://t.co/w38M5L0l

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