Inversión en Ruta Austral será de US$ 350 millones


Recursos del Gobierno para ejecutar obras entre los años 2011 y 2014:

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó que deberán pasar muchos años de trabajo para tener una vía pavimentada entre Puerto Montt y Puerto Yungay.

Por SOLEDAD NEIRA FARÍAS (El Mercurio)

Unos US$ 350 millones ($183 mil millones) entre 2011 y 2014 se invertirán en la Carretera Austral (Ruta 7) para garantizar la conectividad en 1.170 kilómetros, entre Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y Puerto Yungay, en la Región de Aysén.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne. En Puerto Montt explicó que por algunos años la ruta mantendrá una combinación bimodal, por tierra y barcazas, mientras se ejecuta el tramo faltante de la Ruta 7, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo.

Golborne aclaró que aunque “se van a invertir cifras importantes durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un trabajo que va a tomar muchos años para tener una ruta pavimentada entre Puerto Montt y Puerto Yungay”.

El Presupuesto de Vialidad 2012 incluyó glosas para pavimento, ripio o para mejorar el estándar de la Carretera Austral en unos 80 kilómetros en la Región de Los Lagos y 100 kilómetros entre La Junta y Coyhaique, en la Región de Aysén.

Habrá pavimento entre Lenca y La Arena, al igual que Pichicolo-Hornopirén; se mejorará el estándar de senda a ripio en el tramo Leptepu a Fiordo-Largo, donde ya se trabaja en las expropiaciones para el ensanche, y lo mismo se hará de Caleta Gonzalo a Chaitén, donde partieron las obras.

Además, se invertirán $45 mil millones entre 2012 y 2015 para conectar la Ruta 5 con la Ruta 7.

El presupuesto incluyó $250 millones para expropiaciones entre Leptepu y Huinay, primer sector donde habrá obras nuevas en el tramo que falta, unos 100 kilómetros que cruzan los parques Pumalín y Huinay, y que en una estimación “muy gruesa” costaría entre US$ 150 millones y US$200 millones, dice Golborne.

El ministro explica que la prioridad presidencial que dio el mandatario a la Ruta 7 implica que “la rentabilidad social no es impedimento aquí”, en una zona de baja población. “Hay una prioridad geopolítica, va a significar un tremendo desarrollo económico (…), pero tiene esta necesidad de partir”, precisó.

Ya se licitó por $2.200 millones el primero de tres estudios para ajustar el trazado.