El proyecto “La marina de Papudo”

Papudo, Quinta Región. Foto vía Flickr, por kayaklife

Hace un par de días que veo circular una campaña en twitter que señala #noalamarinadepapudo que busca detener la construcción de la marina para el Club de Yates de Papudo, en la V Región.

Por lo que pude leer el proyecto de la marina tiene prácticamente 10 años y recién ahora se aprobaron todos los permisos ambientales y las autorizaciones portuarias necesarias, eso sí, no sin el cuestionamiento natural, y algunas veces justificado, que lleva la aprobación de proyectos que tienen directamente incidencia con su entorno y el medio ambiente.

El grupo de personas que apoya la marina, señala que el proyecto fue realizado en conjunto con la municipalidad, integrándola en el nuevo plan regulador de la comuna, logrando la aprobación de 6 a 1 en el concejo municipal. Por otra parte, señalan que el proyecto contó con la aprobación del sindicato de pescadores artesanales, con la aprobación de todas las juntas de vecinos y además, se caracterizó como hecho inédito, en las concesiones marítimas, la consulta ciudadana del proyecto.

Imagen tomada de www.facebook.com/pages/SI-a-la-marina-de-Papudo

Hasta ahí, todo bien. Pero, por el otro lado, los oponentes a la marina señalan que esta construcción es prácticamente anticonstitucional, porque se adueña de parte del borde costero, que pertenece a todos los chilenos. Aseguran también que el daño sería irreversible, porque a pesar de haber pasado el estudio de impacto ambiental, existe una gran probabilidad que una de las dos playas de Papudo se empantane con los derrames, junto a esto se señala la posibilidad que destruya lugares donde hay avistamientos de tonina, lobos de mar, pelícanos, patos y focas. Junto a esto se señala que el supuesto, nivel de empleabilidad, no mejoraría tal como se ha señalado, ya que beneficiaría más a los inversionistas que a los pobladores, de hecho, se señala que gran parte de los beneficiados no son habitantes de papudos sino de otras ciudades, principalmente de Santiago.

Imagen tomada de www.facebook.com/pages/SI-a-la-marina-de-Papudo

Imagen tomada de www.facebook.com/pages/SI-a-la-marina-de-Papudo

Finalmente, y quizás uno de los argumentos que cobra más peso, es que la futura marina ocupará de manera extrañamente legal parte del espacio público. Este argumento, señalado en el sitio, www.papudoparatodos.tk, señala que el espacio que ocupa el Club de Yates (recinto privado) era el mismo lugar que ocupaba el muelle municipal al que todos tenían acceso, que en un comienzo ocupaba 116 meros y ahora pretende quedarse con 316 metros de borde costero. Además, se pretende lucrar con esos metros, ya que se estableció que algunos de los sitios de la marina se venderán al costo (17) y del resto (32) se pretenden obtener utilidades, lo genera la reflexión que el Club de Yates está vendiendo parte del borde costero que podría ser público.

A pesar que el proyecto está aprobado, vale la pena preguntarse cuál de las dos opciones es la más sensata, útil y justa, particularmente, para los habitantes de Papudo.