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04
Oct
2011

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar


Por Diego Ábalos

Durante un viaje en automóvil por la mañana, atascado en plena Costanera Norte, se me viene a la cabeza ese espectacular cuento de Cortázar; La Autopista del Sur. Aquella ficción que relata las vivencias de un grupo de personas atascados en un monumental taco, donde se desarrollan relaciones personales entre los automovilistas y la casi normalidad con que se toman el hecho de que los días pasan y la situación de detención se mantiene.

Santiago esta entre las 7 ciudades más pobladas de Latinoamérica y su crecimiento parece no detenerse. Más aún ahora que ha sido aprobada la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), dando pie a la continua expansión de la Capital.

Por otro lado, según el INE, durante el 2010 el aumento del parque automotriz en el país fue de 7,54% (equivalente a unos 3.299.446 vehículos), el doble del año anterior. En un país centralizado como éste, más del 40% de los vehículos que ingresaron fueron a dar a la Región Metropolitana.

Es que parece que tenemos un afán de copiar las malas prácticas, como lo es la cultura del automóvil de EEUU. Estamos haciéndonos cada vez más cómodos y acostumbrándonos a llegar en nuestros vehículos a todas partes, sin pensar en un bien mayor. La situación económica de Chile tampoco ayuda. Cada vez vemos como es más fácil para el Chileno medio adquirir un auto en cómodas cuotas de por vida, re pactadas incluso para ser pagadas después de muertos.

No se debe entender mal. Mi intención no es que la clase media no pueda acceder a un automóvil, lo que quiero decir es que Santiago está sobresaturada con vehículos. Su capacidad está casi al límite, y no existe ninguna intención de hacer algo al respecto.

Imagen vía infosurhoy.com

Pero, ¿Cuál es el camino a seguir? ¿Debemos seguir el modelo Chino y subirnos todos a bicicletas y motos de baja cilindrada? La respuesta creo que parece ser casi obvia.

Como nación en “puertas del desarrollo” como decimos serlo, el bien común debe primar por sobre el beneficio personal. Si los embotellamientos generan una ciudad estresada, enferma y contaminada, esto tiene que solucionarse con extrema urgencia.

¿Soluciones? Un transporte público de calidad, digno, eficiente y con la capacidad de transportar a una masa crítica que el actual Transantiago no posee.

La ciudad de Santiago no está preparada para la cantidad de automóviles que día a día llenan sus calles. Es cosa de ver como las autopistas urbanas colapsan en horas punta y la solución, lejos de estar en la construcción de más autopistas debiera ir por el incentivo en dejar el auto en casa.

Un ejemplo, que es muy poco popular pero eficiente, es tarifar la entrada a ciertas zonas de la capital que generan mucha congestión. Santiago Centro y “Sanhattan” pudieran ser algunas de ellas. En Londres se incorporó este sistema en 2003, y a pesar de las críticas de muchos, el sistema ha funcionado correctamente; descongestionando el centro, disminuyendo la contaminación ambiental y acústica y brindando a ese sector de la ciudad un valor agregado que no tenía hace 8 años, ya que lo que la ciudad cobra en tarifas, se reinvierte en ella misma. En definitiva, se ha mejorado la calidad de vida de muchos a costa de la “molestia” de unos pocos. ¿No es eso lo que busca una sociedad justa?

No deja de impresionarme cuando veo en televisión a los ahora famosos “hermanos economistas”, dando claves a los televidentes de cómo cuidar sus ahorros y exigiendo por el bien del país que se elimine el impuesto a los combustibles. ¿Sería esto un aporte en Santiago? Las cosas no deben mirarse a la ligera, muchas medidas son contraproducentes y a pesar de dar beneficios a corto plazo, afecta a la calidad de vida de todos los Santiaguinos.

No olvidemos que para vivir en sociedad y construir una ciudad mejor, debemos sacrificar algo. No vaya a ser que nos acostumbremos a los tacos a tal punto que terminemos viviendo en uno, tal como ocurre en el cuento de Cortázar.

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El_jimador dice:
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curiosamente estamos en pleno congreso chileno de ingeniería de transporte. El ministro dijo claramente que se necesitan subsidios para bajar el costo de la micro (primer buen paso). Además Luis Rizzi presentó un estudio en donde evalúa los efectos de tarificar la ciudad o cobrar impuestos a los combustibles, siendo tarificar el primer mejor y impuestos como el segundo. La solución está ahí dando bote, solo hay que meter el gol y abrazarse.

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# Octubre 4, 2011 a las 21:26
 
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alejandro carrasco dice:
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Hidden due to low comment rating. Click here to see.

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# Octubre 5, 2011 a las 00:46
 
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Marcelo, El Viejo dice:
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El automóvil y la expansión urbana tienen una relación mas que directa, ya que como dice Marcial Echeñique, el automóvil multiplica las posibilidades de localización residencial, haciendo crecer la superficie urbana en razón 1 es 4. Por motivos estructurales el Estado es lento en los procesos de inversión Urbana, quedando siempre relegado a un rol reactivo, por tanto las personas seguirán acudiendo en sus propios medios.
Dado que a medida que aumentan los ingresos familiares y numero de integrantes de las mismas, existe una mayor demanda por mayor tamaño predial (y algunos barrios de Santiago definitivamente ya no califican para las aspiraciones de la clase media) se genera una gran presión para el aumento de la superficie urbana, la que bajo estos antecedentes, resulta lógica.
Ademas, como el articulo 55 de la LGUC permite la superacion del Limite Urbano a los mas ricos y a los mas pobres, Santiago ha absorvido, de manera progresiva, las distintas areas rurales.

Si a lo anterior le agregamos que dado el tamaño de Santiago respecto a otras ciudades, los procesos económicos se hacen mas eficientes, beneficiando a mayor cantidad de personas, el escenario esperado es que Santiago siga absorbiendo personas, en un radio que va desde la Cuarta a la Septima Región, por tanto la descentralizacion es practicamente imposible. Al respecto cabe señalar un Paper del Economista Paul Krugman (1991) respecto de como la concentracion espacial progresiva seria relevante en la economia Mundial, desplazando al viejo principio de ventajas comparativas y competitivas de Paul Krugman.

Lo único que queda, es hacer que esta inevitable expansión (a menos que se cambie el Modelo Económico) sea realizada pensando en mantener la calidad ambiental, intentando una “descentralizacion interna de Santiago” o sea que el proceso de expansion sea multiplicando los centros de empleo y servicios, lo cual permitiria potenciar nuevas alternativas de transporte.

Buenisimo el cuento de Cortazar….solo me que da agregar que la mayoria de la gente alega contra en crecimiento, pero nadie esta dispuesto a abandonar las ventajas economicas de la capital para vivir en Regiones.

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# Octubre 5, 2011 a las 13:54
 
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Marcelo, El Viejo dice:
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Fe de erratas:
La segunda vez que dice Paul Krugman, debería decir David Ricardo, quedando de la siguiente manera:

“Al respecto cabe señalar un Paper del Economista Paul Krugman (1991) respecto de como la concentracion espacial progresiva seria relevante en la economia Mundial, desplazando al viejo principio de ventajas comparativas y competitivas de DAVID RICARDO”.

Gracias

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# Octubre 5, 2011 a las 13:58
 
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Lator1 dice:
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Toda la razóne pero es cosa de ver el fracaso del transporte publico y la inficiencia de quienes se vieron a cargo de realizarlo (Navarro y el grupo Sonda siguen al debe con el sistema de trackeo de GPS), no es que la clase media quiera andar en auto pero moverse en un transporte publico así de saturado y con la cantidad de robos que hay en la via publica han hecho que la mayoría de las personas se muevan a tener un auto.
Por otro lado el mal diseño de las ciclovias y la falta de estacionamientos seguros para bicicletas hacen de este medio de transporte algo bello pero ineficiente dada la extensión de SCL…..Creo que Moto es la solución y esas también se las roban!
Cual es el problema real léanlo entre lineas.

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# Octubre 5, 2011 a las 16:00
 
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edgardo dice:
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Mas que un problema de transporte este es un problema mas transversal que abarca lo económico y lo político, porque por ejemplo el precio del automóvil no tiene inserto las externalidades que este medio genera y que como en muchos otros casos sucede, es la comunidad toda la que absorbe estos costos, por otra parte la modificación del sistema de transporte publico en Santiago fue acompañado con la habilitación de autopistas urbanas concesionadas, bipolaridad politica, por un lado incentivas el uso del automóvil y por otra lado lanzas un nuevo sistema de transporte público, el que ademas fue mal implementado.
Lo que se logro finalmente fue que aumento la tasa de automóviles en las comunas mas pobres con todos los problemas descritos.
Entre la habilitación de nuevos nichos de negocios a costo del chileno medio, y una mala administración del sistema de transporte publico, se tiene una recreación de ese cuento de Cortazar, antes mencionado.
Es necesario desconcentrar las actividades y fomental los policentros para disminuir los viajes

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# Octubre 6, 2011 a las 11:29
 
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Manuel Soto dice:
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Interesantes comentarios todos. Sólo quería agregar un par de precisiones al artículo. Primero, el modelo chino hoy por hoy es subirse al auto y abandonar la bicicleta. Esto posibilitado por un aumento significativo de la clase media y su nivel de ingresos. El auto ofrece grandes ventajas de movilidad por sobre el transporte público o alternativo. Pero esto es resultado de las políticas de gestión de demanda imperantes que favorecen abiertamente al automóvil particular, igual que en Chile, igual que en EEUU. Otro dato importante, durante los años 90, la tasa de crecimiento del parque automotriz aumentó significativamente en Europa, sin embargo esto no se tradujo en un aumento proporcional en el tráfico y congestión vehicular. La diferencia se explica por las políticas de gestión territorial y de transporte, que abiertamente desfavorecen el uso del automóvil particular. Segundo, el Transantiago si tiene una masa crítica, la cual va en progresivo deterioro y de no tomarse las medidas de gestión correspondientes van a incrementar el mal desempeño económico del sistema y los niveles de servicio, de paso acelerando el colapso del sistema.

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# Octubre 13, 2011 a las 03:50
 

12:12 PM Oct 4th

“@purb: Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar http://t.co/bM4SYHmR #ciudad”

12:36 PM Oct 4th

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar http://t.co/gwPvdvaG #ciudad

12:37 PM Oct 4th

#Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar: Por Diego Ábalos Durante un viaje en… http://t.co/uBGNkUNh

12:55 PM Oct 4th

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar via Plataforma Urbana – Por Diego Ábalos Durante un … http://t.co/KbAlO1gY

1:00 PM Oct 4th

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar http://t.co/oQu8TsP2

1:02 PM Oct 4th

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar http://t.co/gwPvdvaG #ciudad

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1:08 PM Oct 4th

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar http://t.co/KuehnAp4

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2:01 PM Oct 5th

Automóviles en ntas ciudades como 1cuento de Cortázar | http://t.co/w7FVl9Ov Hora de+caminantes y ciclovias #ciudades sustentables #ecologia

2:03 PM Oct 5th

Automóviles en Santiago como un cuento de Cortázar http://t.co/yWgdMSzn no sólo en Santiago, que visión deseamos de nuestras ciudades?

6:41 PM Oct 5th

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3:15 AM Oct 10th

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7:42 PM Nov 4th

Vía @purb, la situación de los automóviles en Santiago no da para mas, y algunos siguen proponiendo autopistas urbanas? http://t.co/r9tE3fCC

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7:47 PM Nov 4th

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12:46 AM Nov 6th

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